Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buenos Aires celebra a Borges a los 120 años de su natalicio

Escritor, poeta y ensayista, Borges franqueó casi todos los género. Pese a ser uno de los mayores escritores del siglo XX, no obtuvo el premio Nobel.
Escritor, poeta y ensayista, Borges franqueó casi todos los género. Pese a ser uno de los mayores escritores del siglo XX, no obtuvo el premio Nobel.
Culto.latercera.com
24 de agosto de 2019 - 00:00 - Agencia EFE / Redacción

El 120 aniversario del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), que se conmemora hoy, no ha pasado desapercibido en su país natal, donde se homenajeó al autor con muestras de sus poemas que se repartieron por las calles de la capital.

La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) impulsaron la iniciativa de distribuir más de 200.000 poemas del escritor y de otros autores argentinos clásicos del país en distintos sectores de Buenos Aires.

El presidente de la SADE y también biógrafo de Borges, Alejandro Vaccaro, señaló en una charla que el autor, considerado como uno de los referentes creativos del país, es “una figura que resume con su identidad literaria la manera de ser” de la lengua española.

La herencia que dejó el autor de “Ficciones” es tal que, en 2012, su país natal escogió el 24 de agosto -fecha de su nacimiento- como el Día del Lector.

La pasión por la lectura de Borges, devorador infatigable de libros, se refleja en sus obras, como su poema “Un lector”, en el que dice: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Sus largas horas frente a los grandes autores -era especialmente anglófilo- y su fértil imaginación fueron los moldes que constituyeron el particular estilo literario de Borges. “Hay una amalgama perfecta entre el Borges lector y el Borges escritor”, apuntó Vaccaro, quien añadió que “era un escritor especialmente literario”, y todo lo que leyó “está en su obra escrita”.

En una sociedad donde priman cada vez más las nuevas tecnologías, el biógrafo expuso que el amor que profesó Borges a las letras es “el gran legado” que dejó a los jóvenes, “que a veces se ven coartados por estos aparatos electrónicos que los alejan de la buena lectura”.

Mencionó que uno de los principios que tienen desde la fundación es “fomentar la lectura” y que esta iniciativa se enfocó “principalmente al público joven”.     

La sombra de Borges a 33 años de su muerte, aseguró el biógrafo, “crece, se desarrolla y agiganta de forma realmente exponencial”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media