Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un homenaje a Rafael Díaz Ycaza reemplaza el mural de Medardo Ángel Silva

El mural de Medardo Ángel Silva ahora tiene un homenaje a Rafael Díaz Ycaza
El mural de Medardo Ángel Silva ahora tiene un homenaje a Rafael Díaz Ycaza
Miguel Castro/ET
18 de diciembre de 2019 - 16:29

El domingo 15 de diciembre un artista sustituyó –aparentemente por error– el mural colectivo dedicado al poeta Medardo Ángel Silva, a propósito del centenario de su cuestionada muerte, por el rostro del escritor guayaquileño Rafael Díaz Ycaza.

Desde junio, cuando la Casa de la Cultura Núcleo Guayas organizó una serie de actividades para conmemorar al poeta guayaquileño, se hizo un mural en la calle Pedro Moncayo, en la pared de la institución que mira al Parque Centenario.

En la intervención participaron más de 10 artistas a partir de un dibujo abstracto, en el cual la cara del poeta se configura a través de los colores que escogía cada uno de los participantes.

Sin embargo, desde su montaje el mural fue "vandalizado". Más de tres veces la institución intentó restaurar la pintura. La pintura que recordaba al poeta joven fue irrespetada, tal como la pierna que lo robaron al poeta de la escultura que lo recuerda en las afueras del Parque Seminario, a pocos días de su inauguración, en 2016.

De acuerdo a Fernando Naranjo, presidente del núcleo, Jaime Encalada propuso sustituir el mural con el rostro del poeta, narrador y cuentista Rafael Díaz Ycaza, quien en varias ocasiones fue presidente del núcleo Guayas de la Casa de la Cultura.

Por su parte, Naranjo quería hacer una intervención con cerámica del rostro de Silva, así como un muro de poetas. El presidente dice haber aceptado la intervención del mural de Silva por el de Díaz, "siempre y cuando se haga en el mismo estilo que tenía el de Medardo", sin embargo dice que los autores no le avisaron de su llegada al momento de la intervención y quedó de otra manera.

Para el próximo año, Naranjo piensa “poetizar” la pared con autores guayaquileños como Fernando Artieda, Carlos Eduardo Jaramillo u otros. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media