Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Querencias" hizo su estreno mundial en Muégano Teatro

Las protagonistas son dos actrices, madre e hija, Dinora Cañénguez y Laia Cañénguez. Trabajaron con dirección de Charo Francés, de Malayerba.
Las protagonistas son dos actrices, madre e hija, Dinora Cañénguez y Laia Cañénguez. Trabajaron con dirección de Charo Francés, de Malayerba.
Fotos: cortesía
03 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Querencias nace de la migración de los cuerpos contra los cuerpos, las familias que se separan, en una situación de represión en la que hay mucho miedo, mucho silencio. En la posguerra no solo se firman los acuerdos de paz, sino que hay gente que quiere volver a encontrar un lugar que no será el mismo.

Las actrices salvadoreñas Dinora Cañénguez y Laia R. Cañénguez, madre e hija, ponen en escena una obra sobre su propia vida y su relación con el conflicto en El Salvador, donde vivieron y lo dejaron en tiempos de la dictadura. Cuando vuelven todo cambió.

Charo Francés, del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba, colaboró con esta propuesta desde la dirección. Arístides Vargas, director del grupo, fue asesor dramatúrgico de este proyecto que pretende ser un viaje por la memoria de sus dos actrices.

En Querencias, dos mujeres distintas, actrices, madre e hija, relatan las vivencias de su exilio en Alemania. Hacen referencia a la guerra civil en El Salvador y después la forma en la que retornan a su país.

La obra delata cómo estos dos personajes viven un suceso igual desde sus edades, desde su manera de mirar la realidad. Por un lado está la visión de una adulta que salió durante el conflicto, y del otro, el de una niña que no sabe bien lo que ocurre y que finalmente vuelve pensando por sí misma.

Dinora y Laia regresaron a El Salvador antes de que se firmen los acuerdos de paz. La obra se fue trabajando en coproducción con los dramaturgos ecuatorianos desde marzo. Para ello toman sus propias vivencias.

Un proyecto sobre el exilio y la dictadura que vivieron los salvadoreños se estrena lejos del territorio al que está atado su memoria. “Esto sucede por las características de este proyecto, en el que nos juntamos personas que viven en diferentes países que han experimentado alguna situación de exilio. Nos pusimos en contacto con Charo Francés y Arístides Vargas para trabajar este montaje”, dijo Laia en una entrevista con este diario.

La obra estará hoy y mañana en Muégano Teatro, en el Callejón Magallanes, en la Zona Rosa. Empieza a las 20:00; El domingo la función será a las 18:00. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media