Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Spinetta dejó material inédito

Spinetta dejó material inédito
Foto: Tomada de nationalgeographicla.com
02 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Testimonios familiares y de músicos en torno a la intimidad de uno de los compositores más prolíficos de América Latina fueron parte del documental sobre Luis Alberto Spinetta (1950-2012).

Este filme de la serie “Bios. Vidas que marcaron la tuya” (National Geographic) concluye con una canción inédita del artista. Un fragmento de “Ya no mires atrás” fue reproducido frente a las cámaras en el histórico estudio de grabación La Diosa Salvaje, en el que sus hijos están editando un álbum póstumo.

Dante, Catarina, Valentino y Vera Spinetta trabajan sobre los temas que su padre dejó sin publicar luego de su fallecimiento a causa del cáncer, en febrero de 2012.

Ellos aparecen en la obra que fue estrenada el domingo pasado, y cuyo escenario principal es Buenos Aires.

Catarina es, además, la entrevistadora del documental, que continúa una serie que ha retratado a otros íconos musicales como Charly García o Gustavo Cerati.

“Ya no mires...” fue grabado entre los años 2009 y 2010, pero no lo editaron. Mientras hacen la mezcla, se adivina que tiene un mensaje para salir adelante, coinciden los hijos del cantautor. Y ya está disponible en la plataforma Flow Music. “El mensaje es cuidar la vida, a quien está a tu lado también”.

Bios incluyó imágenes de archivo que no se habían mostrado antes y recorre la historia de bandas, caracterizando sus álbumes: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, él y los Socios del Desierto.

¿Por qué no grabó con Charly?

En el documental se reafirma que “El Flaco” Spinetta ejerció influencia sobre Charly García, aunque la relación entre ambos se haya malinterpretado como competitiva desde el público.

“Teníamos una conexión” especial, dice García, y confiesa que Spinetta era su “ídolo”. Para 1970, Charly había empezado Sui Generis; Luis ya había compuesto Almendra, viajado a Francia y tocaba en Pescado Rabioso.

Uno iba a los recitales del otro y viceversa, se visitaban, improvisaban. Spinetta Jade y Serú Girán compartieron tablas en 1980 y, para mediados de esa década, ya era conocido que “Rezo por vos” fue una síntesis de ambos: el uno lo incluyó en el disco Privé (1986) y el otro, en Parte de la Religión (1987).

Por entonces, Charly García producía la música de varios autores, la suya y padeció el incendio de su casa.

“Teníamos más temas, pero a él le dio miedo. Me parece que era un poco supersticioso”, le dice García a Catarina Spinetta.

Para Patricia Salazar -madre de Catarina, Dante, Valentino y Vera-, el proyecto era encantador, “pero Luis no se detuvo, fue una pena”.

Con Fito grabó un álbum

El “músico que usaba las palabras como un pintor usa los colores” conoció a Fito Páez un día en que se mostraron admiración el uno al otro.

El cantante rosarino lo define como “uno de los artistas más importantes de la música popular moderna latinoamericana”. Fueron amigos.

El álbum La La La (1986) es un disco doble, con temas de Fito y de “El Flaco”. Los seleccionaron y mezclaron juntos, pero habían compuesto por separado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media