Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Qatar invierte en arte para diseñar una nueva sociedad

Qatar invierte en arte para diseñar una nueva sociedad
18 de diciembre de 2013 - 00:00

Qatar es uno de los países que más invierte en arte y es un referente en este sector “debido a una necesidad de desarrollo social", según el director del catarí Museo Árabe de Arte Moderno, Abdalá Karrum.

Karrum explica que la inversión en colecciones y en construcción de museos está "creciendo mucho y rápido porque es parte del proyecto de progreso social y urbano", diseñado por la monarquía de Qatar, país que además de los 2 museos oficiales -Mathaf y el de Arte Islámico- tiene otros proyectados.

Además, Mayasa bint Hamad al Zani -hija del anterior emir y actual presidenta de la Autoridad de Museos de Qatar (AMC)-, fue designada en octubre pasado la persona más influyente en el mundo del arte por la revista Art Review, que calcula que ha gastado cerca de 1.000 millones de dólares anuales.

Para Karrum, esta decisión es simbólica, pero la realidad es que “Qatar juega un rol importante”.

Sobre la información de compras millonarias de obras de Francis Bacon o Paul Cézanne, Karrum se limitó a indicar que para un país como Qatar, con nuevos museos y visión internacional, "es muy importante tener este tipo de símbolos".

Mathaf fue inaugurado en 2010 y posee la mayor colección de arte moderno del mundo árabe, con una colección permanente de más de 7.000 obras.

Además, Mathaf albergará el próximo año una reunión de directores de museos de todo el mundo, mientras que Doha es la sede regional del Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la Unesco.

Según Karrum, “hay una necesidad de que en unos años el arte y las instituciones culturales sean parte de la vida cotidiana catarí".

Aún el público no es muy numeroso y para inculcar esa idea de cultura como herramienta de cambio, el museo realiza continuos proyectos, centrados en la modernidad árabe. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media