Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura Kitu Karanki es mostrada en realidad virtual

Édgar Paúl Proaño inició el proyecto, que hoy se convierte en una alternativa para disfrutar de los sitios turísticos de forma segura durante la pandemia.
Édgar Paúl Proaño inició el proyecto, que hoy se convierte en una alternativa para disfrutar de los sitios turísticos de forma segura durante la pandemia.
Cortesía
23 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

El Museo Viviente “País Karanki” ofrece tours de realidad virtual para conocer de cerca la cultura Kitu Karanki, que antes de la llegada de los españoles y de los incas alcanzó un alto desarrollo en ciencias como la astronomía.

Ante la consigna del “Quédate en casa” por la emergencia sanitaria desde marzo pasado, la realidad virtual y la realidad aumentada tomaron impulso.

“A veces hablar con niños y adolescentes de arqueología, historia o antropología es un poco aburrido para ellos, pero con la tecnología se sienten más a gusto y el aprendizaje es más fácil”, dijo Édgar Paúl Proaño, antropólogo visual y creador del Museo Viviente “País Karanki”.

La iniciativa surgió hace cuatro años junto con los comuneros de la parroquia Angochagua, de Imbabura, con quienes se hicieron investigaciones arqueoastronómicas.

Antes de la pandemia se daban salidas de campo por territorio del país karanki, que hoy pertenece a Imbabura y Pichincha.

Ahí las personas conocían los sitios ancestrales con evidencias de arquitectura y de la compleja civilización preincaica; además de los legados como alfarería, agricultura y tejidos en comunidades.

Se llegaba a sitios arqueológicos como las Tolas y pirámides alrededor de Quito, que suman unas 4.000. Al ir a pie es imposible entenderlas y apreciarlas en su máximo esplendor, al tratarse de enormes estructuras.

La realidad virtual permite una vista desde arriba y hace más fácil entender el posicionamiento y distribución de esas pirámides y su relación con los astros.

“Esto es asombroso porque la mayoría de las pirámides están relacionadas con la astronomía, con los solsticios, con los equinoccios, con el sol al atardecer y al amanecer”, explicó el experto.

Actualmente, los usuarios pueden acceder a tours en tiempo real. “Desde cualquier parte del Ecuador se ponen las gafas de realidad virtual y los vamos guiando por estos sitios de Imbabura y Pichincha”, subrayó Proaño.

Para esto se ofrece un kit que incluye el libro “Arquitectura Cósmica Ecuatorial”, de 125 páginas con más de 90 fotos a color y un código QR, que al descargar dirige a otras experiencias de realidad virtual como videos, fotos y mapas, para disfrutar de los sitios arqueoastronómicos.

Es el primer libro interactivo transmedia en Ecuador con realidad virtual.

Este kit cuesta $ 30 y da acceso a los tours que se desarrollan cada 15 días, con duración de una hora y 30 minutos. Los pedidos se los puede hacer a través de la página de Facebook Museo Viviente “País Karanki”. (I)   

Quito Tour 360º permite el turismo en modalidad online

El Quito Tour 360º utiliza la tecnología como aliada para entender el pasado de las culturas milenarias.

“Hemos diseñado el tour virtual en 360 grados, lo pueden disfrutar por el celular, computadora o con las gafas de realidad virtual 360, nosotros les enviamos un link para que puedan conectarse”, indicó el antropólogo Édgar Proaño.

El viaje incluye los Apus o montañas sagradas, el observatorio Astronómico del Panecillo, Catequilla y Rumicucho, tolas, templos y observatorios astronómicos y El Cayambe, como una pirámide natural de la Mitad del Mundo, entre otros sitios.

El costo se paga a través de depósito o transferencia. “Con las gafas de realidad virtual, no solo podrán disfrutar del museo “País Karanki” sino de otras  experiencias a futuro porque esto de la realidad virtual se viene con fuerza”, enfatizó.

Se analiza ampliar los recorridos online en los próximos meses, para incluir otros lugares del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media