Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblo Nuevo se presentó por tercera vez en Cosquín

Pueblo Nuevo se presentó por tercera vez en Cosquín
08 de febrero de 2013 - 00:00

Durante la Octava Luna -octavo día-, la agrupación ecuatoriana de música andina Pueblo Nuevo realizó una presentación en el escenario del Festival de Folclore Cosquín 2013, el pasado 26 de enero.

Nacido a inicios de la década de los 60, el Festival de Cosquín se ha convertido en uno de los más importantes encuentros de música folclórica a nivel latinoamericano. En ese mismo escenario, Mercedes Sosa se dio a conocer.

En la edición número 53, Pueblo Nuevo volvió a ser parte de las delegaciones invitadas, como había ocurrido ya en 2010 y 2011.

Este año, grandes figuras formaron parte del Festival, realizado entre el 19 y el 27 de enero en el turístico valle de la Punilla, a una hora de Córdoba, capital de la provincia argentina del mismo nombre. Cosquín, por su condición climática, ha sido desde 1900 una zona terapéutica para tratar enfermedades como la tuberculosis.

Participaron artistas como Víctor Heredia, Jairo, León Gieco, Los Nocheros, Leo Dan, Aymama, Canto 4, Guitarreros, Baglietto y Vitale, Rally Barrionuevo, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Luciano Pereyra, Los del Suquía, Los Visconti, Teresa Parodi, Abel Pintos, Jorge Rojas, Facundo Toro, Pancho Cabral, Juan Falú, entre otros, que tocaron su música ante los asistentes en la Plaza Próspero Molina, donde se encuentra el escenario Atahualpa Yupanqui, llamado así en honor al cantante argentino del mismo nombre que a mediados de la década de los 70 se convirtió en el símbolo de este encuentro anual.

La Televisión Pública de Argentina realizó la transmisión del Festival, que el público (presente o televidente) acostumbra a seguir en un horario particular en este contexto: de 22:00 a 06:00, por nueve días consecutivos y  denominados como ‘Nueve Lunas’.

Sobre la actuación de Pueblo Nuevo en Cosquín, la web del valle de la Punilla, que dio cobertura a cada una de las nueve lunas, destacó que: “En este encuentro latinoamericano se sumó la delegación del Ecuador con Pueblo Nuevo”, que interpretó temas como ‘Ojos de cielo’, de Víctor Heredia, y ‘Zamba para olvidar’, de Daniel Toro.

Pueblo Nuevo interpretó además algunas canciones cargadas de temas ideológicos y con interés en la problemática social, las mismas que han caracterizado a la agrupación durante sus 38 años de vida.

Algunos de esos temas fueron ‘Montilla’, dedicado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o ‘Hasta siempre, Comandante’, del cubano Carlos Puebla. Para esta última contaron con la colaboración del músico argentino Carlos Porcel de Peralta, más conocido por su nombre artístico Nahuel.

El cierre del concierto de la agrupación ecuatoriana, dedicado al presidente de la República, Rafael Correa, estuvo matizado por la interpretación de las canciones ‘País Canela’ y ‘A mi lindo Ecuador’. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media