Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Premios Turner nomina a afros pioneros

Lubaina Himid (foto) es conocida por su obra con una fuerte carga política, su activismo anti racista y sus preocupaciones sociales.
Lubaina Himid (foto) es conocida por su obra con una fuerte carga política, su activismo anti racista y sus preocupaciones sociales.
Foto: Tate Gallery
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

Dos artistas afrodescendientes pioneros, incluida Lubaina Himid, una de las principales líderes del movimiento de arte afrobritánico, fueron algunos de los nominados al premio Turner, considerado el más prestigioso de arte en Reino Unido.

Himid, de 62 años, fue la artista de más edad en ser seleccionada en la historia del premio, que entrega un cheque por 25.000 libras esterlinas (unos 32.000 dólares). Su obra es conocida por su fuerte mensaje político, su activismo antirracista y preocupaciones sociales.

Himid cobró notoriedad en los años 80 por ser una de las líderes principales del movimiento de arte afrobritánico, tanto por pintar sus propias obras como por organizar exposiciones con artistas afro desconocidas hasta entonces.

Nació en Zanzíbar y reside en la ciudad inglesa de Preston, es actualmente profesora de arte contemporáneo en la Universidad de Lancashire Central. En 2010 recibió el título honorífico de Miembro del Imperio Británico (MBE) de la reina Isabel II.

La artista fue nominada por dos muestras, en Bristol y Oxford, centradas en 100 figuras de colores que representaban a esclavos africanos del siglo XVII que terminaron trabajando como sirvientes en Europa.

Cotto.com, otra de sus obras por la cual fue seleccionada, imagina conversaciones entre trabajadores del algodón en Lancashire y los esclavos de Carolina del Sur.

Según los jueces de la Tate, que elaboraron la lista de nominados, Himid “habla de temas pertinentes que ponen en cuestión la identidad política y personal” de la sociedad.

Otro artista clave del movimiento de arte negro en Gran Bretaña que fue nominado es Hurvin Anderson. Su obra se inspira en sus propias experiencias dentro de la comunidad afrocaribeña de Birmingham, en el centro de Inglaterra, como también en sus viajes a Trinidad, de donde proviene su familia. 

Anderson, seleccionado por muestras en Nottingham y Ontario, en Canadá, suele utilizar imágenes de barberías y peluquerías para hombres en Trinidad, sitios donde la comunidad trinitense suele reunirse para hablar de sus preocupaciones diarias. Una de sus obras incluye fotos de los activistas Martin Luther King y Malcolm X.

De acuerdo a los jueces Anderson “es un pintor británico formidable cuyo arte habla de la actual situación política, al tiempo de cuestionar nociones de identidad y pertenencia”.

La lista de nominados, que este año tuvo como característica la multiculturalidad de los seleccionados, fue completada por la artista alemana residente en el Reino Unido, Andrea Buttner y la cineasta palestino-londinense Rosalind Nashashibi.

Buttner utiliza video y xilografías para hablar de la pobreza, la religión y la culpa. Por su parte, Nashashibi, de 43 años, fue nominada por una película que expuso en California titulada Electrical Gaza, para la cual utilizó grabaciones en vivo y animación con el fin de investigar la vida diaria en la Franja de Gaza.

Nashashibi también fue nominada por su contribución a la muestra Documenta 14 de este año en Atenas, donde retrabajó las imágenes de mujeres de Tahití pintadas por Paul Gauguin. (I)

Contenido externo patrocinado