Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco preguntas para entender el 10 de Agosto de 1809

Monumento a los Héroes del 10 de Agosto de 1809.
Monumento a los Héroes del 10 de Agosto de 1809.
Archivo / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2020 - 14:08 - Redacción Quito

Si bien la Gesta Libertaria del 10 de Agosto de 1809 fue un hecho que marcó, no solo en Ecuador, sino en América Latina, la visión sobre este momento histórico se enfoca en diferentes ángulos.

Por ello Diario EL TELÉGRAFO consultó a varios catedráticos sobre lo que representa para ellos, recordar el Primer Grito de Independencia.

Alexandra Sevilla Naranjo
Historiadora

sevilla


¿Por qué las mujeres debemos tener presente esta fecha histórica para el país?

“Sin duda el 10 de Agosto es una fecha para el país. El contenido de este evento aún está en debate en medio de los historiadores.

Algunos dicen que fue un evento liderado por la élite, otros que el pueblo estaba buscando la independencia, otros van a decir que ese fue el primer grito de Independencia, lo cierto es que el debate está abierto y es fructífero este debate.

Lo que es importante reconocer es que el 10 de Agosto representa el inicio de lo que más adelante sería el Ecuador Republicano. Es decir, el proceso va avanzando, las personas se van sumando. Los ideales van cambiando, la contingencia misma de la historia le va dando forma a lo que iba a ser fruto del 10 de agosto.

Este evento tiene un impacto tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, cuando nos adentramos a preguntar qué estaba pasando con las mujeres, probablemente podemos tener una perspectiva sobre la relación de este evento político y las mujeres.

Estamos acostumbrados a pensar que las mujeres de principio de Siglo XIX estaban sumergidas en la oscuridad de los hogares. Miraban al mundo pasar tras la celosía de sus ventanas. Pero al hacer una primera aproximación a la documentación, vemos que no era así.

Lo que vemos es que las mujeres de todos los estratos sociales, al igual que los hombres, estaban involucrados a la economía de la época; las mujeres de la élite tenían sus haciendas, sus propiedades junto con sus maridos; las viudas tenían incluso más independencia para hacer este tipo de cosas.

Las mujeres de estratos populares eran dueñas de fruterías, vivían del comercio. Y estaban al tanto de lo que pasaba en la política nacional.

Es el momento para que nosotras, desde el presente, nos miremos distintas y veamos que la historia de las mujeres no es la historia de la opresión, sino la historia de la acción".


María Belén Calvache
Comunicadora e investigadora

mabe

¿Qué significa en la actualidad para las mujeres el 10 de Agosto?

"Nos pondríamos a revisar mucha literatura de la historia y tendríamos una sola mirada: las mujeres en el Ecuador, en lo que fue el Antiguo Quito, siempre han estado presentes en la batallas que más han sido representativas para el país.

Nuestra memoria histórica está enmarcada en las mujeres que han luchado, solo en las batallas, sino en la Literatura, en las letras, escondidas, otras no tanto, pero siempre transformando nuestra sociedad. Siempre provocando un cambio.

Este hecho histórico nos ha dejado el legado de decir las mujeres estamos presentes. Pudimos y podemos estar en los hechos más importantes de este y de otros hechos.

Manuela Cañizares, una de nuestras Manuelas, está presente en este hecho. Se cuenta la historia que dio el último aliento para que se pueda salir a dar la batalla en donde muchos fueron sacrificados. Las mujeres siempre hemos buscado seguir luchando por este país".

Rina Artieda
Comunicadora

rina


¿Por qué es importante recordar el 10 de Agosto de 1809?

"Porque en aquella época vivíamos esclavitud. Nuestro pueblo era oprimido, era salvajemente explotado. La Colonia implementada a raíz de que la Conquista llegó a lo que ahora es el territorio de Ecuador; se encargó de vilipendiar a nuestros hermanos.

A su vez establecieron distinciones con aquellos que habiendo venido de España hicieron familia aquí, tuvieron sus hijos, a los que se los conoció como "los Criollos".

Recordemos, por ejemplo a Eugenio Espejo que se puso al frente de todo un sistema colonial represivo que lo vivió en carne propia. Espejo sufrió la discriminación, la segregación racial que fue objeto.

Si bien Espejo murió sin ver alcanzar la libertad del pueblo, de su pueblo, quedó grabada en la memoria de sus seguidores, precisamente los próceres que propiciaron el 10 de Agosto de 1809 y que ayudaron a forjar la libertad que ahora vivimos".

Julio Paltán
Historiador

valejulio

¿Cuáles fueron las influencias que incidieron en este hecho histórico de Ecuador?

"Hay varias influencias. Por una parte, está la identidad católica del pueblo quiteño, muy arraigado.

Hay un segundo legado que tiene que ver la participación política de la ciudad en la búsqueda de mejores condiciones de vida y la búsqueda de la autodeterminación política de la misma. Movilizaciones sociales que han buscado esto.

Una tercera influencia es que las clases sociales han participado, no bajo la figura del ciudadano individual, sino a través de la participación de organizaciones populares, corporaciones y gremios que, históricamente, han sido muy presentes en la historia de las movilizaciones sociales de Quito.

Otro legado tiene que ver con la participación en las élites de la ciudad que aglutinan a diversas clases sociales y que mediante la participación en juntas de notables han ejercido su poder o han buscado el desarrollo de la ciudad.

Esta forma de influencia han sido muy típicas del mundo hispano e inclusive, en el mundo mediterráneo".


Santiago Cabrera
Historiador

04.santiago-cabrera-hanna

¿Qué ha dejado hasta ahora el hecho histórico del 10 de Agosto de 1809?

"Pensar en lo que ocurrió el 10 de Agosto nos lleva a reflexionar sobre nuestros propios mecanismos, de gobierno y de autogobierno en el Ecuador. Y de términos como la búsqueda de libertad, de autonomía, que se convierten en realidad en posibilidades para mejorar la situación social y política en la que estamos viviendo.

Mucho se ha dicho de los personajes del 10 de Agosto: si buscaban independencia, si buscaban libertad... Finalmente si esto fue así o no fue así debe llevarnos a la reflexión sobre las propias libertades en el siglo XXI.

En qué medida podemos decir que "somos individuos libres"; en qué medida podemos decir que estamos en una sociedad más justa, en qué medida podemos decir que las sociedades como la ecuatoriana han avanzado en el desarrollo de la inclusión de otros actores dentro del panorama de la Democracia.

O incluso en qué medida, la propia Democracia representativa es una Democracia que refleja los anhelos de todos los ecuatorianos.

Todos estos elementos nos invitan a reflexionar que la búsqueda de esa autonomía siempre va a encontrarse con reacciones que buscarán sofocar esos mecanismos de replanteamiento sobre los sistemas de gobierno".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media