Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afirman que bloqueo perjudica intercambio cultural entre Cuba y Puerto Rico

La poeta puertorriqueña Dalia Nieves Albert, vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, lamentó la ausencia del escritor cubano. Foto internet
La poeta puertorriqueña Dalia Nieves Albert, vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, lamentó la ausencia del escritor cubano. Foto internet
19 de octubre de 2015 - 12:20

El bloqueo impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba perjudica hoy las relaciones culturales con Puerto Rico pese a la reanudación de las relaciones diplomáticas, aseguró la poeta Dalia Nieves Albert.

La vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) hizo la aseveración a Prensa Latina al lamentar que el escritor cubano Ricardo Oropesa Fernández no pudiera asistir esta semana a la XVIII edición del encuentro cultural anual.

Oropesa Fernández, a quien se le otorgó el Gran Premio Internacional FIL-PR XVIII, no pudo asistir a la ceremonia porque Washington no le otorgó la visa requerida para entrar a Puerto Rico, que desde 1898 está bajo la dominación colonial de Estados Unidos.

El bloqueo contra Cuba tiene que terminar, dijo Nieves Albert durante la entrega de los premios de la fiesta cultural del libro, que este año no pudo contar con una representación de la mayor de las Antillas, pese a los lazos históricos entre ambas naciones.

La vicepresidenta de la FIL-PR manifestó en un aparte con Prensa Latina en el recinto ferial, que esta vez fue la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de San Juan, que hasta que no termine el bloqueo contra Cuba no se puede hablar de una normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Hay muchas cosas que resolver para que la cultura no sufra este bloqueo que también afecta a los puertorriqueños como pueblo, recalcó la autora de numerosos libros, como el reciente poemario "De vuelta a la calle".

El IX Encuentro Internacional de Poesía, que forma parte de la FIL-PR, estuvo dedicado a la laureada poeta puertorriqueña Mairym Cruz-Bernal, cuya obra está traducida a diversos idiomas.

El presidente de la FIL-PR, José Carvajal, expresó que, ante las dificultades que experimenta el país, es necesario recordar, tal como el lema de esta edición, que "Un pueblo educado es un pueblo con soluciones".

Por eso no hablamos de crisis, hablamos de soluciones, porque cada efecto tiene una causa y para descubrir qué ocasiona una crisis en la economía, en la educación, en la sociedad, debemos educarnos, recalcó Carvajal.

El presidente de la junta de Directores de la FIL-PR, el periodista Nelson del Castillo, manifestó que al arribar a su XVIII edición se demuestra que, contrario al discurso derrotista, hay en el país hombres y mujeres que no se rinden ante los obstáculos.

Hoy, cuando el país hace agua y muchos ven como salida natural levantar las manos en señal de rendición, tenemos que mostrar firmeza en la lucha para construir una nación que navegue a su propio ritmo y no al que imponen los discursos derrotistas que surgen por todos los extremos, dijo Del Castillo.

La FIL-PR, que comenzó el jueves, cerró este domingo con el X Encuentro de Tunas, organizado por la profesora Milagros Rivera-Lorenzi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media