Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pintor de Martinica expone obras pequeñas en la AFG

Pintor de Martinica expone obras pequeñas en la AFG
27 de octubre de 2011 - 00:00

Huellas, Memoria, Referencias se titula la exposición que desde ayer se puede apreciar en la Galería de arte de la Alianza Francesa de Guayaquil -AFG- Principal (Hurtado 436 y José Mascote). El autor de las veintinueve obras de pequeño formato que la componen es el francés Alain Dumbardon, quien reside en la isla Martinica (territorio francés en el Caribe) y en cuya obra, según él lo admite, similar al idioma criolle, no se puede decir a ciencia cierta qué elementos son parte de su formación clásica europea como artista, su herencia africana o de la cultura y estética caribeña, en donde vive.

Estuvo el año pasado de visita en Guayaquil, además había expuesto en la ciudad hace 6 años y reactivó su contacto con la Alianza Francesa, entidad que con gusto aceptó acoger una exposición suya. Llegó hace una semana al país para hacer el montaje y contactarse con la gente, lo que le agrada mucho a Dumbardon. “Soy francés, pero vivo en Martinica, una isla del Caribe, una población muy mezclada ya que hay blancos, nativos de Martinica, franceses y descendientes africanos, por eso la cultura es mezclada también”, comenta.

La gente y la mezcla de cultura y razas que hay en Ecuador agradan al artista, que reflexiona que aunque Francia esté a 8.500 kilómetros es más fácil llegar allá, con 3 o 4 vuelos diarios, mientras que para venir a América del Sur hay que hacer interconexiones y es difícil, aunque el contacto es sencillo. En sus obras de acrílico sobre papel reconoce su mezcla de africano, de indio, pero busca la parte que le falta de sí mismo: se fusiona la formación en artes de París con su “ser del Caribe” y la búsqueda de los ancestros.

No puede determinar qué es del Caribe, de América del Sur, de América Central, de Europa, porque la pintura del Caribe y de Martinica se está fortaleciendo ahora mediante el arte semi abstracto, con muchos símbolos y una lucha de influencias, los que pintan como europeos y la pintura contemporánea que es difícil de entender para quien no la conoce. Vidas y culturas son diferentes para Dumbardon, quien complementa sus influencias francesa y del Caribe, y como un arqueólogo, pinta con rojos, amarillos, usando cucharas para raspar sobre múltiples capas de pintura acrílica en el papel.

Su interés es la historia, la memoria y sus huellas, aceptando lo aprendido de indios, África y Europa. La muestra se abrirá de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00, hasta el 18 de noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media