Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrimonio y arte unen a Ecuador con México

  Patrimonio y arte unen  a Ecuador con México
27 de mayo de 2011 - 00:00

Las ministras de Cultura y de Coordinación de Patrimonio, Érika Sylva Charvet y María Fernanda Espinosa, respectivamente, junto con la presidenta de Conaculta, Consuelo Saiza, asistieron   el pasado 23 de mayo  a la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural entre México y Ecuador.

El encuentro tuvo como finalidad lograr un trabajo mancomunado entre ambos países en distintas áreas: patrimonio, cultura, artes plásticas y exposiciones, música, artes escénicas, danza, teatro, literatura, televisión, radiodifusión, cinematografía, audiovisuales, etc., apoyándose en fortalezas mutuas, riquezas  y recursos de cada país.

Entre los puntos que se aprobaron en el Programa de Cooperación en Cultura y Patrimonio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República del Ecuador están el fortalecer los vínculos de cooperación en materia de rescate, restauración, resguardo, conservación, protección, catalogación y difusión del patrimonio y la cultura. También favorecer la cooperación para la promoción, producción y formación cultural y artística. Otro objetivo es impulsar el intercambio y presentación de orquestas, coros, grupos instrumentales, grupos vocales y/o solistas de música académica, sinfónica infantil y juvenil, popular y tradicional.

La mañana del 24 de mayo, la ministra de Cultura, Érika Sylva Charvet,  participó en el acto de inauguración del busto de Benjamín Carrión, realizado por el escultor Pedro Filiberto Ramírez Ponzanelli, en la Plaza de la Santa Veracruz de la Ciudad de México. Este acto constituye un aporte para mantener viva la memoria de un intelectual de la primera mitad del siglo pasado.

Benjamín Carrión se desempeñó como embajador del Ecuador y profesor universitario en México, nación a la que reconocía como su segunda patria. Carrión es valorado como uno de los más importantes suscitadores de la llamada “cultura nacional”.

En varias ocasiones el pueblo mexicano ha reconocido su legado, así en 1968 recibió el Premio Benito Juárez que se instauró a propósito de la celebración del I Centenario de la Independencia Mexicana y hace dos años el Gobierno del Distrito Federal develó una placa conmemorativa en el callejón   San Juan de Dios en la Plaza de la Vera Cruz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media