Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para Donoso, la tercera aún no es la vencida

Para Donoso, la tercera aún no es la vencida
21 de abril de 2012 - 00:00

En una sala, inusualmente llena, del Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar”, la noche del jueves se efectuó la presentación de “La Tercera es la vencida. Últimas palabras y el oscuro resplandor”, del escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja.

El acto estuvo presidido por el autor, la poetisa María Fernanda Espinosa, el escritor Jorge Velasco Mackenzie, y la narradora guayaquileña Livina Santos. 

El libro es un tablero que incluye textos, aparentemente disímiles, como noticias periodísticas, recuerdos, una entrevista, una adaptación para niños de “Krelko” (un cuento de Donoso) y esos ¿alter egos? El Embalsamado, el Muerto, el Cadavérico, en fin... una obra que puede confundir a un posible lector acostumbrado a una narrativa “tradicional” al punto que lo lleve a preguntarse qué está leyendo; sin embargo ya Abdón Ubidia, con un comentario  esa noche, se encargó de aclarar el panorama diciendo que él considera que el texto de Donoso es una novela postmoderna, fragmentaria y que, además, es  una continuación de “A río revuelto”, su anterior obra.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, también Ministra Coordinadora de Patrimonio, dijo que es un honor que esta novela abra la colección “Letras-Memoria-Patrimonio” de la secretaría a su cargo, puesto que su autor es el escritor ecuatoriano vivo más importante.

Dio también una buena noticia para la literatura de la ciudad y del país: los talleres literarios dirigidos por Miguel Donoso, de los cuales han salido gran cantidad de nuevos y buenos escritores, estarán ahora auspiciados por el Ministerio Coordinador de Patrimonio -hasta hace poco por el Banco Central-.   

La colección está dirigida a la promoción de los mayores escritores del Ecuador y su distribución es gratuita con el fin de que sus producciones sean leídas por la mayor cantidad de personas.

Este lanzamiento atrajo muchísimo público que, al contrario de lo que sucede en este tipo de actos, estaba realmente conectado con lo que en el escenario sucedía. De repente se escuchaba alguna risa ahogada, cómplice de lo que el presentador de turno decía.

Los diferentes pasajes de la vida de Miguel Donoso, las opiniones de los integrantes de los talleres reproducidas en video, fueron seguidas con interés por los asistentes.

Y a Miguel, bueno... considerando que él no es una persona extrovertida, se le notaba su complacencia. El mundo de Miguel siempre ha girado alrededor de la literatura. Desde su primera juventud, acá en Ecuador; y, luego en México, donde residió por casi veinte años.

El programa fue retransmitido por Radio Pública por el escritor Pablo Salgado, director de la revista “Nuestro Patrimonio”, pero que esta vez hacía de locutor y maestro de ceremonia, en un acto sencillo pero importante “porque no todos los días se escribe una novela y no siempre ha existido una política cultural que rescate nuestros valores, tangibles e intangibles, como la que nos convocó la noche del jueves”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media