Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Jinete, lazo y monta", un recorrido por la sangre montuvia

"Jinete, lazo y monta", un recorrido por la sangre montuvia
Cortesía
23 de octubre de 2020 - 19:30 - Redacción Cultura

Un texto imprescindible acerca de la historia del rodeo montuvio, narrada a dos voces, las de Ángel Emilio Hidalgo y Wilman Ordóñez Iturralde, historiadores e investigadores, circula con criterios cronológicos, temáticos, geográficos, sociológicos, gastronómicos y lingüísticos del origen y la evolución de una de las manifestaciones más relevantes y emblemáticas del litoral montañés ecuatoriano.

Para lograr este cometido, inspeccionan en el capítulo inicial el concepto de “montuviez” desde múltiples aristas que fundamentan y refuerzan con tablas estadísticas, mapas, fotografías, entre otros soportes gráficos, que asisten al lector en su aproximación al objeto de estudio: el rodeo.

En el enfoque de los autores prima lo popular cotidiano y la fuerza con que las actividades de cada jornada dedicada al ganado, la tierra y su entorno que se van transformando hasta convertirse en un acto que se vuelve complejo explicar si no se lo ha vivido y disfrutado a cabalidad.

Respaldado por una profusa y versada bibliografía, este es un libro de recomendada lectura para todo nativo que le interese conocer el trasfondo de una actividad fuertemente identitaria; también para todo foráneo cuya curiosidad de saberes lo lleve a interrogarse por qué y cómo se puede resumir en tres palabras: “Jinete, lazo y monta”, todo un rasgo de culturalidad ecuatoriana.

“La antigua provincia de Guayaquil, en la época de la Colonia, ocupaba toda la Costa, excepto Esmeraldas. Por lo tanto se trata de una festividad, de una costumbre propia del pueblo montuvio, es decir, de los campesinos de lo que actualmente es el Litoral ecuatoriano”, manifestó Hidalgo en su lanzamiento.

La investigación se hizo durante nueve meses y fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para producir un documento-memoria que sirviera para el Expediente de Declaratoria del Rodeo Montuvio en la zona de Guayas y Los Ríos, que aún está en trámite.  

Esta publicación nutre el fondo editorial “Ediciones Culturales Contemporáneas”, bajo el sello de colección Ancestros. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media