Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La paja toquilla es una alternativa de turismo

La paja toquilla es una alternativa de turismo
30 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Un total de 14 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar participarán en el Primer Encuentro Nacional del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla que se llevará a cabo el 4 y 5 de diciembre en el Teatro Municipal del cantón Biblián, en la provincia de Cañar. Así lo ratificó ayer en rueda de prensa el alcalde Guillermo Espinoza.

El funcionario resaltó que el evento busca posicionar el tejido de paja toquilla como una alternativa productiva y dinamizadora del turismo sostenible, además de potenciar la economía local para la generación de empleo.

Entre los objetivos están también el intercambio de potencialidades, debilidades y estrategias de mejoras entre las cooperativas y asociaciones de artesanas y gremios que se dedican a este oficio. Se llevará a cabo un concurso del tejido del sombrero de paja toquilla denominado “La Mishada”.

Además se prevé la firma de un acuerdo para fortalecer la identidad del tejido de paja toquilla.

El tejido tradicional de paja toquilla del Ecuador forma del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 5 de diciembre de 2012, cuando la Unesco lo registró en la lista respectiva, en reconocimiento a la cultura milenaria y ancestral del país.

El Primer Encuentro Nacional del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla coincide con el séptimo aniversario de esta declaratoria.

Gracias a la creación hace cuatro años de la cooperativa de producción artesanal padre Rafael González, el cantón Biblián ha desarrollado una marca propia, Bibilak, con la que busca darse a conocer en el mundo y ha logrado exportar 24.000 unidades, especialmente a Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los aventureros registran sus recorridos a través de canales digitales, con proyectos a largo plazo. Lo hacen como una manera de salir de lo cotidiano y porque consideran que llevan un espíritu nómada al que no pueden negarse.

Social media