Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas potenciará su gastronomía ancestral

Guayas potenciará su gastronomía ancestral
13 de noviembre de 2019 - 11:13 - Redacción Cultura

El Gobierno Provincial del Guayas busca rescatar y potenciar la historia e identidad de sus rincones turísticos a través de su gastronomía.

El programa Guayas Gastronómico es la propuesta que la entidad implementará para lograrlo. En comunión con docentes y alumnos de la Escuela de Chefs del Ecuador, es una iniciativa que ya está en su primera fase investigativa y de evaluación de emprendimientos.

"Pienso que la historia y la identidad culinaria de nuestra provincia está  presente en cada cantón y recinto. Tal vez falta que la reconozcamos la revaloricemos y difundamos correctamente", sugiere Santiago Granda, director de la Escuela de Chefs.

Una de las razones para desarrollar este plan es que muchos de los productos emblemáticos del país se encuentran en esta provincia como el cacao, el camarón, el arroz y otros. 

"Recorriendo, que es algo que hemos hecho toda la vida, siempre nos encontramos con tradiciones, algunas se han ido perdiendo y otras se reivindican", anota el experto.

Como referencia tomará el modelo constituido durante 7 años del Festival de Raíces y el Festival de Huecas. Fueron casi 2.000 huecas que se identificaron  en Guayaquil para reunirlas en los festivales que hasta la fecha, a criterio del docente, siguen teniendo éxito.

De izq. A dere. Santiago Granda, director de la Escuela de Chefs del Ecuador; Susana Gonzalez, Viceprefecta del Gobierno Provincial ; y Patricia Sánchez, Directora Provincial de Turismo.

Anunció además la creación del plan La Hueca Guayaca, el cual es un prototipo de establecimiento turístico que se implementará con la ayuda de la Vicealcaldía del Gobierno Provincial y de instituciones privadas, para que sea un modelo a desarrollarse a corto plazo

"Un establecimiento gastronómico debe operar, no cambiar su identidad, tampoco su cultura o sazón. Debe darle una mejor atención al turista que tal vez no ha visualizado todavía la comida de cada cantón", sostiene Granda.

La viceprefecta, por su parte, repasa esa iconografía culinaria que traza el mapa guayasense. El camote de Salitre, la fritada de Juan, los envueltos de Nobol o la ciruela de Petrillo.

"Cada uno de los cantones tiene un ADN, esto es su gastronomía propia en algunos lados como el plátano, arroz, cacao y todos estos productos, que son aromas, sabores y delicias que nos nutren y nos llevan a los recuerdos de nuestras abuelas por eso tenemos que rescatar lo ancestral que es lo que nos une", dice González.

Granda asegura que la investigación y evaluación para reconocer las huecas de cada cantón tendrá como resultado un libro con historia, identidad y comida de cada lugar. También se desarrollará una aplicación que proveerá al usuario los sitios gastronómicos de comida ancestral, más reconocidos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media