Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PATRICK MODIANO RECIBE EL MÁXIMO GALARDÓN LITERARIO POR SU TRABAJO EN FAVOR DE LA MEMORIA Y LOS DESTINOS HUMANOS

Otro Nobel que se lee poco en Ecuador (Galería)

Patrick Modiano recibió el Nobel de Literatura.
Patrick Modiano recibió el Nobel de Literatura.
10 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El jueves los circuitos literarios y culturales de todo el mundo daban eco de la decisión de la Academia Sueca: Este año el francés Patrick Modiano es el ganador del premio más importante de las letras a nivel mundial, el Nobel de Literatura.

Una vez más los seguidores de escritores como Haruki Murakami, Milan Kundera o Philph Roth se quedaron con las expectativas de que el galardón se entregue a alguno de estos autores, que figuraban como favoritos, al menos, en el panorama iberoamericano.

Entre los argumentos del jurado para premiar a Modiano está el trabajo del autor sobre la memoria “con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la ocupación”. En la literatura de este autor de 69 años es frecuente encontrar como eje temático los conflictos del siglo XX, enmarcados en el territorio francés y sujeto a caracterizar el régimen neonazi de Vichy y la ocupación de su país de origen por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Modiano, de padre judío-italiano y madre belga, es reconocido como uno de los autores europeos más influyentes. De sus 29 libros, 24 han sido traducidos al español y publicados principalmente por la editorial Anagrama. Su primer libro publicado fue ‘El lugar de la estrella’  (1968) y el primero traducido al español fue ‘Villa triste’, en 1976.

En las librerías de Ecuador la presencia del ganador de este año del Nobel es escasa. Por su parte, Mr. Books es la única librería grande en la que es posible encontrar 5 de sus 30 títulos a la venta. Aunque, según personal de esta librería, “todos llegaron en septiembre y fueron embodegados porque es un autor que no se vende”.

En el stock de la mayoría de las sucursales de Mr. Books es posible encontrar ‘En el café de la juventud perdida’ y ‘Trilogía de la ocupación’. En cambio, de ‘Villa Triste’ tienen más de 15 ejemplares.  

En librerías como Librimundi los pedidos han iniciado. Aseguran no tenerlo porque “como recién ganó el Premio Nobel ha de llegar en unas tres semanas”.

Según el escritor ecuatoriano Javier Vásconez, quien ha seguido la literatura de Modiano, tanto en francés como en sus traducciones al español, esta ausencia del nuevo Nobel responde a que “las librerías de Ecuador, por distintas razones, no traen a muchos escritores. Eso ya forma parte de nuestra tradición”.

Para Vásconez, Modiano ha sido “durante años un escritor secreto, periférico. Pero -enfatiza- que es un hecho que la buena literatura siempre  acaba por imponerse”, dice Vásconez. “Su escritura tiene algo de fábula. De cuento de hadas urbano, como si todo estuviera contado desde un sueño. Quizás sea el último cartógrafo de la ciudad de París, siguiendo los pasos de Balzac, y de tantos otros, pero en sus libros vamos a encontrar los bares, los puentes, las calles, las casas, las tiendas y a los personajes de Modiano desplazándose con indiferencia por un París contemporáneo”, explica Vásconez sobre sus lecturas, trascendiendo el papel de su crítica a conflictos como el nazismo.

El Premio Nobel de Literatura se entrega año a año, desde 1901. El primer merecedor de este galardón fue precisamente un francés, Sully Prudhomme. En los inicios, la academia tiene entre sus justificaciones razones más utópicas, es así que el premio de Prudhomme es, según el jurado, “en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto”.

Su entrega se suspendió únicamente de 1940 a 1943, a causa de la II Guerra Mundial.

Durante los últimos 10 años la lista de ganadores de este galardón ha sido variada y ha tenido entre sus nombres a un solo latinoamericano, una norteamericana y un asiático. Mientras, se incrementa la frecuencia con la que las mujeres obtienen el galardón.

Los últimos 10 premiados:

2013 Alice Munro, Canadá

2012 Mo Yan, China

2011 Tomas Tranströmer, Suecia

2010 Mario Vargas Llosa, Perú

2009 Herta Müller, Rumania y Alemania

2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio, Francia

2007 Doris Lessing, Reino Unido

2006 Orhan Pamuk, Turquía

2005 Harold Pinter, Reino Unido

2004 Elfriede Jelinek, Austria

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media