Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PATRICK MODIANO DIO SU DISCURSO ANTE UN PÚBLICO ENTREGADO

‘La memoria, ligada al trabajo del novelista’

‘La memoria, ligada al trabajo del novelista’
08 de diciembre de 2014 - 00:00

El novelista francés Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014, exploró el papel del escritor, testigo distante de su tiempo, en su discurso de recepción del premio este domingo ante un público entregado.

El escritor, de 69 años, estaba visiblemente emocionado y contento de estar en la majestuosa sala de la Bolsa de la Academia sueca, ante un público subyugado. “Respiro la atmósfera. Es cultura
al máximo nivel. Es un verdadero honor encontrar a los creadores”, se maravilló Ann Gill, una profesora de 61 años.

Invitado a tomar la palabra por el isecretario de la Academia Peter Englund con un “Maestro, por favor”, el novelista subió al escenario ante la mirada benevolente y cómplice de ‘La memoria, ligada al trabajo del novelista’ su familia.

Modiano, terriblemente tímido, empezó su discurso un poco dubitativo pero poco a poco fue afianzando su seguridad en la exploración de la esencia del papel del escritor. ‘Prisionero de su tiempo’, el escritor está marcado por su percepción de la época en la que ha nacido y le ha tocado vivir. El escritor se ve como ‘un niño de la guerra (...), un niño que debió su nacimiento al París de la ocupación’ alemana.

“Yo creo que algunos episodios de mi infancia han servido de matriz para mis libros, más tarde”, confesó. Pero también es un escritor del siglo XXI que, como sus colegas, puede sentir cierta nostalgia de los grandes novelistas del siglo XIX ya que “el tiempo pasaba más lentamente que hoy y esta lentitud permitía al novelista concentrar su energía y atención”.

Según el escritor francés, esto explica las diferencias entre “las monumentales obras novelescas del pasado (...) y las obras discontinuas y parceladas de la actualidad”. “Las redes sociales socavan una parte de la intimidad y del secreto que hasta hace poco eran nuestro bien, el secreto que imprimía profundidad a las personas y que podía ser un gran tema novelesco”, prosiguió.

El novelista se ha negado a condenar internet y la cultura de lo inmediato que vehiculan las redes sociales. “Estoy convencido de que los escritores del futuro garantizarán el relevo como lo ha hecho cada generación desde Homero”, aseguró, sobre todo porque el escritor “manifiesta en sus obras algo de intemporal”.

Todo autor, a veces acupuntor, sonámbulo, vidente y sismógrafo, también es artista. Modiano explicó que se siente cercano tanto a los pintores como Modigliani, como a los músicos, “que parece que practican un arte superior a la novela”.

Recompensado “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación” nazi de Francia (1940-1944), considera que la memoria es inseparable del trabajo del novelista.

“Sin duda, la vocación del novelista, ante esta gran página en blanco del olvido, es rescatar algunas palabras que estaban parcialmente perdidas, como estos icebergs a la deriva en la superficie del océano”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media