Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos asesores del comité del premio Nobel de Literatura renunciaron al cargo

El escritor Kristoffer Leandoer anunció su decisión en una entrevista.
El escritor Kristoffer Leandoer anunció su decisión en una entrevista.
Internet
02 de diciembre de 2019 - 15:37 - Redacción Arte y Cultura

Dos asesores externos del comité que concede cada año el premio Nobel de Literatura anunciaron hoy, lunes 2 de diciembre de 2019, su dimisión después de criticar a la Academia Sueca, afectada por un escándalo que obligó incluso a aplazar la concesión del galardón correspondiente a 2018.

"Dejo mi puesto en el Comité del Nobel porque no tengo ni la paciencia ni el tiempo para esperar a que cambie el resultado del trabajo iniciado", aseguró el escritor Kristoffer Leandoer en un artículo publicado en Svenska Dagbladet.

"La Academia y yo tenemos una perspectiva diferente sobre el tiempo, un año es demasiado largo en mi vida y demasiado corto en la vida de la Academia", alegó.

Leandoer dijo que su renuncia no guarda relación con la decisión de premiar en 2019 al controvertido escritor austriaco Peter Handke, por la que la Academia ha sido criticada tanto dentro del país nórdico como internacionalmente.

Sin embargo, otra de las asesoras, Gun-Britt Sundström, que también anunció su salida, dijo en una declaración de prensa que la elección de Handke se había interpretado como si la literatura estuviera por encima de la política y que ella no compartía esa visión.

Handke ha sido criticado por su retrato de Serbia como víctima durante las guerras de los Balcanes y por asistir al funeral del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Milosevic murió en 2006 en La Haya, donde estaba a punto de ser juzgado por crímenes de guerra.

La Academia confirmó en un comunicado que Leandoer y Gun-Britt Sundström dejaron el comité del Nobel, que hasta hoy estaba compuesto por cuatro miembros de la Academia sueca y cinco miembros externos.

"Estamos agradecidos por el esfuerzo significativo que hicieron durante el año y ahora estamos revisando cómo se organizará el trabajo del Comité del Nobel para el premio de Literatura de 2020", dijo el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media