Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Rulfo hecha ópera

Obra de Rulfo hecha ópera
15 de enero de 2012 - 00:00

México.-

Varios artistas británicos y mexicanos están preparando una ópera basada en el libro “Pedro Páramo” (1955), del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), que podría ser estrenada en 2014, informó  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Queremos que este trabajo siga nuestra tradición de hacer ópera artesanal, una ópera que parezca hecha a mano, sin modelos establecidos”, señaló el director artístico de la agrupación londinense The Opera Group, Frederic Wake-Walker, según un comunicado de Conaculta.

“El proyecto apenas se encuentra aún en una fase muy temprana”, explicó el dramaturgo, con quien han estado colaborando en esta fase inicial el compositor Stephen McNeff, la pianista mexicana Ana Cervantes y el guitarrista Morgan Szymanski.

McNeff, de origen irlandés, es un gran admirador de la obra de Juan Rulfo, un autor mexicano cuya obra tiene muchos matices, mensajes muy poderosos y ambientes muy singulares.

El músico explicó que a lo largo de su carrera se ha orientado, sobre todo, al teatro y ensalzó el género operístico por considerarlo “una forma total de arte”.

Dijo que conocer los libros de Juan Rulfo le impactó por la omnipresencia de la muerte en una obra que no fue muy prolífica, pero que ejerció una enorme influencia en otros escritores, sobre todo en los del “boom latinoamericano” a partir de los años sesenta.

“Quizá por eso me gusta tanto la obra ‘Pedro Páramo’ y me siento tan entusiasmado con este proyecto. Para los irlandeses y los mexicanos la muerte es una presencia constante, no huimos de ella, sino que la traemos a nuestro contexto, nos sentimos cómodos con ella, y creo que ese aspecto es algo digno de resaltar en esta obra”, indicó.

La semana pasada los artistas británicos visitaron México y presentaron en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Conaculta, algunas piezas musicales que quieren utilizar en el proyecto operístico y en las que han venido trabajando desde hace algún tiempo.

The Opera Group es una pequeña compañía de teatro británica que ya está involucrada en este proyecto con miras a estrenar el montaje en 2014 o, a más tardar, en 2015.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media