Nuevos intérpretes se proyectan en el Festival Nuestro Pasillo

- 03 de octubre de 2019 - 00:00
Rodrigo Villamagua y su hija Claudia, participarán en la final del Festival Nuestro Pasillo convocado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión (CEE).
Tomada de la cuenta Festival Nuestro Pasillo/Facebook

Desde 1993, cada 1 de octubre se celebra el pasillo, un género musical que aunque no surgió en Ecuador, se asentó aquí desde el siglo XIX.

Desde Loja, Rodrigo Villamagua y su hija Claudia defienden este género con el dúo Renacer Andino. Piensan que el pasillo está vivo, pero se han convencido de que debe fomentarse en los jóvenes.

Ellos están entre los 12 dúos mixtos finalistas del primer Festival Nuestro Pasillo, convocado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y que concluye este domingo 6 de octubre, a las 16:00.

“Si bien es cierto que hay grandes exponentes del género, las nuevas generaciones no lo están concibiendo como tal, porque reciben otros géneros musicales que no siempre identifican nuestra raíz”, opina Villamagua.

Claudia, en cambio, dice que se animó a cantar esta música por su padre. Una costumbre que siguen sus hijos en casa cuando ellos ensayan. Considera que su arraigo tiene que ver con la transmisión oral en la familia.

“Pase lo que pase el día del Festival, tenemos un compromiso en nuestra ciudad de hacer un programa de noches de pasillos y un festival con la Orquesta Sinfónica, en el Teatro Benjamín Carrión en Loja para rescatar este género para las nuevas generaciones”, aseguró.

El día de la gran final, una gran orquesta de 18 músicos dirigida por el maestro Claudio Jácome Harb acompañará a los intérpretes, en el Teatro Nacional de la (CEE).

El que gane el primer lugar recibirá $ 2.000. El segundo,   $ 1.000 y el tercero recibirá $ 500. Además de sus trofeos y otros premios.

De acuerdo con las normas, los dúos deben  estar integrados por un hombre y una mujer y al menos uno debe ser ciudadano ecuatoriano. Las canciones inscritas debían ser las clásicas.

En total se inscribieron 130 dúos (260 cantantes), “algo histórico”, dijo Claudio Jácome, director musical del Festival.

El 1 de agosto de 2019 se hizo la presentación del Festival, en coincidencia con los 75 años de la CEE y por la celebración del Día del Pasillo ecuatoriano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar