Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva York vuelve a despedirse del mítico bar de punk CBGB

Nueva York vuelve a despedirse del  mítico bar de punk CBGB
30 de enero de 2012 - 15:48

 Nueva York puede despedirse de nuevo del más mítico de sus bares de punk gracias a la exposición "Bye Bye CBGB", que desde hoy muestra a través de fotografías y dibujos las horas previas al cierre en 2006 del club que vio nacer a leyendas como Los Ramones y Patti Smith.

"Fue un momento de una inmensa tristeza, podías ver a un tipo duro, lleno de tatuajes y piercings, al borde del llanto", explicó hoy a Efe el artista francés Bruno Hadjadj, autor de las imágenes que se podrán ver en la neoyorquina galería Clic hasta el próximo 28 de febrero.

Hadjadj, que había vivido a una calle del bar en la década de los ochenta, se encontraba en París cuando se enteró de que la cuna del punk neoyorquino estaba a punto de bajar el telón, por lo que decidió viajar hasta la Gran Manzana e inmortalizar con su cámara las últimas cuarenta y ocho horas del CBGB.

"En esos dos últimos días hubo conciertos de bandas míticas y hasta allí acudieron muchos músicos famosos, pero a mí lo que me interesaban eran los seguidores del bar que se agolpaban afuera", detalló el artista, que lanza además esta composición de imágenes en forma de libro, también bajo el título de "Bye Bye CBGB".

Hasta las puertas del número 313 de la calle Bowery del East Village neoyorquino se acercaron seguidores del punk de todas las edades y procedentes de todo el mundo, que querían dar un último adiós al bar que ofreció un escenario a bandas como Blondie, Talking Heads y Bad Brains.

Ellos son los protagonistas de la instalación, compuesta por más de una decena de imágenes en blanco y negro con pequeñas luces parpadeando "para animar las figuras" y acompañada por dibujos realizados con una mezcla de tinta y lápiz.

"La gente se imagina que era sólo un lugar para los jóvenes, pero el CBGB también servía como un centro de transmisión de la cultura punk de padres a hijos", explica Hadjadj, quien recuerda haberse colado en el bar entre concierto y concierto y ver allí desde un niño de doce años hasta una "abuela rockera" de más de setenta.

Por ese destartalado escenario que fue la cuna del punk durante tres décadas pasaron artistas como Patti Smith y Los Ramones, y aquel pequeño y oscuro espacio dominado por el grafiti y el olor a cerveza estuvo frecuentado por figuras como el artista pop Andy Warhol y el líder de Velvet Underground, Lou Reed.

Desde que en 1973 el productor Hilly Kristal fundó el CBGB -cuyas siglas se refieren a "Country, Bluegrass and Blues"-, el local se fue convirtiendo poco a poco en una meca del rock y el punk de fama mundial, donde grupos como Blondie, Talking Heads y Sonic Youth dieron los primeros conciertos de su carrera.

Sin embargo, un litigio entre Kristal y los propietarios del local, la asociación Bowery, acabó con el templo del punk neoyorquino, localizado en un barrio en el que cada día es más difícil encontrar los vestigios de aquél nido de artistas y bohemios que fue en su día.

"La vida es así, las ciudades cambian y ahora los artistas han dejado Manhattan y se van a otros lugares, como Brooklyn, pero es una pena porque los neoyorquinos están muy apegados a lugares como el CBGB", añadió Hadjadj.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media