Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Músicos alemanes visitan el Centro Cívico esta noche

Músicos alemanes visitan  el Centro Cívico esta noche
23 de agosto de 2011 - 00:00

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Alemania permite a los mejores músicos emergentes de Alemania probar su talento, presentándose en giras nacionales e internacionales bajo la batuta de personalidades del calibre de Kurt Masur, Gerd Albrecht, Kirill Petrenko o Dennis Russell Davies.

Esta vez, dirigidos por Christoph Altstaedt, los instrumentistas interpretarán un repertorio compuesto por las piezas Obertura, Scherzo, Finale, Robert Schumann, Concierto de corno francés Nº 2 , de Richard Strauss, y la Sinfonía Nº 6 (Pastorale), de Ludwig van Beethoven, en teatros de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Hoy la orquesta actuará en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (avenida Quito y Bolivia), desde las 19:30. La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Alemania se ha presentado en el marco de numerosos proyectos de importancia histórica, como su paso por Venezuela en 2005, cuando fue conducida por Andris Nelsons y Gustavo Dudamel; o las presentaciones de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler “El cuerno mágico de la juventud”, en la coreografía de John Neumeier, en la Staatsoper de Hamburgo y otros escenarios.

Esta última pieza se trabajó y se ejecutó ante el público en colaboración con John Neumeier, grupos de teatro y bailarines del Hamburg Ballett, a inicio de 2008, por iniciativa de la división de cultura de la empresa Bayer.

Su gira más reciente llevó a la orquesta a Sudáfrica; por los 20 años de la Caída del Muro y los 60 años de la Constitución alemana los jóvenes músicos de la Banda Nacional Juvenil de Jazz y de la Orquesta Nacional Juvenil de Alemania emprendieron una gira de conciertos con la música de Third Stream, confluencia de jazz y música clásica.

Para el programa, que sirvió de telón cultural a la Copa Mundial de Fútbol, en verano de 2009, los dos  ensambles  actuaron como invitados en Johannesburgo, Pretoria, Bloemfontein, Port Elisabeth y El Cabo.

El punto culminante fue una presentación conjunta con Sting, en la primavera de 2010, en el marco del Festival Movimentos, donde el artista y los jóvenes músicos compartieron entre ellos y con el público una inspiradora y estimulante conjunción de música clásica con música pop en dos conciertos, completamente vendidos.

Los músicos no suelen permanecer más de dos años en promedio en la orquesta, lo que otorga al ensamble frescas interpretaciones alejadas de toda rutina del negocio de la música. 

Actualmente 18 de sus ex integrantes forman parte de la Berliner Philharmoniker y otros 22 están en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Hoy la entrada es libre.

Contenido externo patrocinado