Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Juglares de Yucatán, de paso por el sur

Los Juglares de Yucatán, de paso por el sur
17 de agosto de 2012 - 00:00

La noche del miércoles  concluyeron en Ecuador los actos en homenaje a la poetisa mexicana Rosario Sansores Prén, creadora del poema “Cuando tu te hayas ido”, musicalizado por Carlos Brito con el nombre de “Sombras” e interpretado por Julio Jaramillo.

Ellos constituyen la tríada que inmortalizó el famoso tema. En la explanada del Centro Cívico, los Juglares de Yucatán, grupo integrado por los hermanos José y Fernando Vadillo Vázquez, y José y César Marrufo Mena, todos jóvenes cantores e instrumentistas, ofrecieron honras musicales interpretando los famosos temas de su compatriota Sansores Prén nacida en Mérida (provincia mexicana de Yucatán), así como un segmento en honor a JJ.

Con alrededor de 5 temas los Juglares de Yucatán deleitaron al numeroso público que se dio cita en el lugar, demostrando la magistralidad adquirida al interpretar la trova durante sus 20 años de carrera.

El concierto fue el cuarto que se dio en Ecuador como parte del intercambio cultural México-Ecuador, en sus ciudades hermanas Mérida (provincia de Yucatán) y Guayaquil (Guayas), que se ha iniciado este año, a propósito de conmemorarse los cuarenta años de la muerte de la compositora.

El primero fue el 9 de agosto, denominado Homenaje a Rosario Sansores Prén y Carlos Brito Benavides, en el Teatro Nacional Sucre, con la participación de Los Juglares y del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán por México y de los ecuatorianos Carlos Grijalva, Consuelo Vargas, Los Reales, Gaby Rodríguez y el Trío Candilejas.

El domingo 12 de agosto por la mañana, en el Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo, se dio el evento Los pasillos son poemas, con una tocada de Los Juglares.

El grupo no ha descansado ya que hizo sonar repertorios con lo mejor de la música ecuatoriana y mexicana, alusiva a Sansores Prén y JJ, en la Noche Musical Ecuatoriana-Mexicana, en el marco de los Lunes Culturales de la Espol, el 13 de agosto, compartiendo con La Rondalla de la Espol, mientras que la noche del martes 14 estuvieron en el Teatro Casa de la Cultura de Milagro.

Todo este programa se debe a una reunión informal entre el mexicano Roberto Mac-Swiney, promotor cultural, locutor y presidente de la Asociación de Los Amigos de la Trova Yucateca, y la ecuatoriana Gloria Ruiz Castañeda, el pasado mayo en Mérida.

A ellos se sumó el también locutor mexicano Raúl Esquivel Díaz, quien ha investigado la vida de Sansores Prén junto a Mac-Swiney y halló en un cementerio de México DF la tumba de la poeta yucateca, en cuya lápida se ve un libro abierto en el que se escribió el poema que da pie al pasillo “Sombras”.

En mayo ya estuvieron por Guayaquil y Milagro ambos locutores mexicanos realizando homenajes a Sansores Prén con el apoyo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), la Espol, la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura, el Teatro Casa de la Cultura de Milagro, el Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo, Ruiz Castañeda y el abogado Marco Medina Ron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media