Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museos,opción cultural en los vacacionales

El curso es dirigido para menores desde los 6 años hasta adolescentes de 14 años. Los horarios son de 09:00 a 12:00 de martes a viernes. Los sábados y domingos hay otro tipo de actividades
El curso es dirigido para menores desde los 6 años hasta adolescentes de 14 años. Los horarios son de 09:00 a 12:00 de martes a viernes. Los sábados y domingos hay otro tipo de actividades
Foto: José Morán / El Telégrafo
05 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

El período lectivo en la región Costa terminó y los planteles educativos, guarderías, entre otros más, ofertan cursos vacacionales que incluyen variadas disciplinas deportivas y actividades vinculadas al arte, en las que se cobra una mensualidad según lo impartido.

Estas son algunas de las primeras opciones que buscan los padres y madres que trabajan y no tienen con quién dejar a sus hijos para que los atiendan mientras ellos no están presentes.

“Nos han enseñado lo de mente sana en cuerpo sano y es verdad. Pero el arte también baja la violencia y la frustración. Eso es más importante que 100 flexiones de pecho”, comenta Mariela García, directora ejecutiva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Durante el mes de febrero -y ahora en marzo-, lugares como este en la ciudad disponen también de cursos vacacionales gratuitos denominados “amiguitos de los museos”.

En ellos se imparten clases de artes visuales, animación a la lectura, modelado en barro, guitarra, canto, iniciación a la escritura, al cine, expresión corporal y teatro.

El MAAC comenzó ayer su vacacional. El programa arrancó con una introducción a las figuras antropológicas y un recorrido por las galerías, para posteriormente trabajar en barro las figuras aprendidas, siempre respetando el estilo de cada niño.

“Esto me cayó del cielo, porque son conocimientos muy importantes para su desarrollo cultural y de identidad; veo que hasta su forma de apreciar las cosas y la vida ha cambiado”, dijo Yesika Muñoz, madre de familia de uno de los asistentes. Por segundo año consecutivo ella inscribió a su hija.  

El vacacional es multidisciplinario. Luego del modelado en barro con técnicas ancestrales, los niños aprenderán iniciación al cine con clases de expresión corporal.

Finalmente, con el módulo “libro cartonero” desarrollarán su redacción para escribir su propia historia de vida y diseñarán artesanalmente las pastas del libro que crearán.

Alicia Gamarra, quien tiene 11 años y es parte del club Los amiguitos del museo, no pensó que le iba a gustar tanto pasar sus vacaciones desde las 09:00 hasta las 12:00 en un museo. La niña confesó que aprende más sobre historia en la galería que en las aulas de clases.

De acuerdo a la directora del MAAC, el objetivo de estos talleres no es formar artistas y que vivan de ello, sino que los jóvenes conozcan la cultura y el museo a través del arte.

“Esto no es activismo cultural porque cualquier clase de arte se puede encontrar en las academias, pero saber de su historia e identidad es vital para su desarrollo”.

La psicóloga infantil Daniela Quimí sostiene que en la época de vacaciones, por la falta de tiempo, los padres buscan una salida rápida para entretener a los menores y que agoten sus energías.

“El buen uso del tiempo libre es vital, porque en la niñez se forma la salud mental y emocional de los adultos. También hay que preocuparse del contenido que consumen en estos períodos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media