Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo Nacional se reabrirá luego de dos años y medio

El Museo Nacional será una Entidad Operativa Desconcentrada, lo que implica que tendrá autonomía administrativa y financiera, y será la cabeza del Sistema Nacional de Museos (conformado por 16 repositorios a nivel nacional).
El Museo Nacional será una Entidad Operativa Desconcentrada, lo que implica que tendrá autonomía administrativa y financiera, y será la cabeza del Sistema Nacional de Museos (conformado por 16 repositorios a nivel nacional).
Foto: Andes
18 de mayo de 2018 - 17:10 - Redacción Cultura

Para la realización de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), hecha en octubre de 2016, se decidió cerrar el Museo Nacional  de Ecuador (MuNa).

Desde octubre de 2015 inició el desmontaje de las salas expositivas de este repositorio, ubicado en la Casa de la Cultura  Ecuatoriana (CCE).

Después de más de dos años y medio de su cierre, la noche de este viernes 18 de mayo se reabrirá este espacio en el Día Internacional de los Museos con un nuevo concepto museográfico y museológico.

El MuNa, ubicado en la Casa de la Cultura, tiene el financiamiento  del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde 2016, varios han sido los intentos por reabrirlo y para su reconceptualización se han usado las consultorías contratadas hasta ahora, como la del Banco Central (2004-2005), la de la Corporación Wacharnac (hecha por María Fernanda Cartagena y Christian León, en 2012) y la de la Escuela Politécnica Nacional.

El MuNa será una Entidad Operativa Desconcentrada (EOD) con autonomía administrativa y financiera y liderará el Sistema Nacional de Museos (conformado por 16 repositorios a nivel nacional). Para su reapertura tuvo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y su nueva identidad gráfica fue diseñada por el alemán Peter Mussfeldt.

 Los ejes transversales que tendrá el MuNa son Género e Interculturalidad; Participación Ciudadana y Democracia; Memoria Social, Patrimonio y Producción de Conocimiento. A partir de esos lineamientos, los curadores que han trabajado en dos ejes temáticos: Territorio, Economía y Trabajo; y Participación Social y Poder Político.

Un área interpelará a la Colección Nacional, que contiene más de 650.000 bienes divididos en todo el país en colecciones de Arqueología y de Arte Colonial, Republicano, Moderno y Contemporáneo, entre otros.

En una entrevista con la Agencia Andes, Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó que el MuNa deja de ser un museo tradicional “en función de que ya no aborda cronológicamente los períodos  históricos del territorio sino que intenta explicar un discurso museográfico a partir de la colección nacional, que es la que va a observar el visitante y que será de 1.000 bienes de lo más emblemático”.

El MuNa tendrá recursos tecnológicos y multimedia para la interacción de los espectadores. Una pantalla de proyección dual de 360 grados y ocho metros de diámetro en forma de anillo estará a la entrada del museo.

También habrá 15 pantallas de video full HD, acompañadas de campanas de audio direccional.

Los visitantes recibirán audífonos de guía. Otras nueve pantallas táctiles diseñadas para ambientes con un alto flujo de usuarios mostrarán reconstrucciones en 3D de piezas arqueológicas y líneas de tiempo interactivas para conocer la historia del Banco Central del Ecuador.

Actividades por el Día Internacional de los Museos
El Ministerio de Cultura, desde su dirección de Guayaquil, ha programado una serie de actividades para la conmemoración del Día de los Museos, con el eslogan “El protagonista eres tú”.

A las 09:00 de hoy arranca el programa para los más pequeños, al que han denominado “Vamos a jugar al museo”, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Como parte de este se desarrollarán actividades lúdicas de observación, investigación y exploración de las obras de las exposiciones abiertas al público y de las muestras temporales.

A las 11:00 se desarrollará el conversatorio “La continuidad musical precolombina en el Litoral Ecuatoriano”. El músico antropólogo Schubert Ganchozo dirigirá el programa que pretende hacer una relectura de los objetos sonoros del MAAC.

En el museo Presley Norton, a las 19:00, se presentará el grupo de teatro Retablillo con la obra La fiesta montubia, y Andrés Vivar con un repertorio variado de música.

En Quito, el Museo de la Ciudad organiza Una noche en el museo. Desde las 17:00 los que quieran podrán hasta dormir en este espacio patrimonial. (I)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media