Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cines del país recibirán al público de manera diferente

Las empresas de cines manejarán protocolos de bioseguridad que serán visibles, tanto en los exteriores como en los interiores de las salas.
Las empresas de cines manejarán protocolos de bioseguridad que serán visibles, tanto en los exteriores como en los interiores de las salas.
Foto: Cortesía Supercines
05 de julio de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez Luna

Este lunes 6 de julio de 2020 las salas de cine volverán a funcionar en todo el país, menos en la capital. La industria de entretenimiento obtuvo la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para retornar a las actividades.

La suspensión de sus operaciones provocó una pérdida cercana a los $ 50 millones, según las cadenas de cine que hay en el territorio. Por ello, los representantes de dichas empresas ultiman detalles para recibir a los ciudadanos.

“Trabajamos arduamente las 24 horas preparando todos los cines para recibir al público. Vamos a poner en las redes sociales y en todos los lugares posibles la información de los protocolos, que están diseñados para salvar vidas”, manifestó Marcel Morán, gerente de Supercines.

Además de los protocolos básicos, como la desinfección de zapatos al ingreso, uso de mascarillas, control de temperatura corporal, distanciamiento entre personas y el aforo en las salas, se ejecutará un cambio en la modalidad de funcionamiento.

En relación a los niños y niñas se les permitirá el acceso, siempre y cuando porten su mascarilla o, en su defecto, una que cubra toda su cara.

Se desinfectarán las salas al final de cada función y, al término de cada jornada, se realizará una “limpieza profunda”. Además, los trabajadores contarán con su respectivo equipo de bioseguridad.

Debido a la naturaleza de la pandemia, los protocolos y medidas internas se actualizarán según las disposiciones del COE nacional y de los organismos de salud nacional e internacional. “Queremos decirle a todos que los cines del país estamos preparados para asumir esta nueva responsabilidad, sin olvidar que todos somos parte de la solución a esta crisis”, recalcó Gonzalo López, gerente general de Multicines.

Las cadenas de cine también han habilitado en sus aplicaciones para celulares la compra de los snacks y bebidas para que los consumidores solo se acerquen a las cajas de los cinemas para retirarlos.

Otra medida es la designación de rutas y señalética de una sola vía para la entrada o salida de las salas y de las butacas, además de los respectivos anuncios en los exteriores, anunció Marcelo Quirós, representante de Cinemark.

Tras 106 días de paralización, estas empresas aseguran que no realizaron despidos masivos. Sin embargo, la separación de personal sí varía. “Hay posiciones temporales o con período de prueba y lo que hicimos fue proteger de mejor manera a nuestro personal”, aclaró López.

De su lado, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, felicitó al sector y a su organización para reactivarse con las responsabilidades correspondientes, y señaló que la cartera de Estado hasta el momento ha presentado 10 protocolos de bioseguridad al COE para reactivar la economía, con reglas claras que no pongan en riesgo a la ciudadanía.

Las carteleras

El promedio de películas disponibles en cada cine será entre 8 y 15 audiovisuales. En primera instancia se presentarán las producciones que se quedaron “a medio talle” con la declaratoria del Estado de excepción en el país.

Así también se prevé la presentación de los estrenos que estaban preparados para marzo y abril. Entre estos están Mulán, Unidos, Manicomio del terror, Bloshock y otras películas.

“Estamos hablando con los estudios para ver paulatinamente qué audiovisuales tendremos disponibles, sean los de estudio, de cines independientes, pequeños y más”, apuntó Marcel Morán.

Mariana Andrade, directora del cine Ochoymedio en Quito, recordó que esta es una oportunidad para el resurgimiento del industria que cumple 125 años de existencia en 2020.

En el mundo la recaudación de los cines cayó drásticamente. Según Hollywood Reporter, en marzo de 2020 las pérdidas ascendían a $ 5 mil millones. (I)

Protocolos
Para ingresar al cine
La venta de entradas se realizará de preferencia por los canales electrónicos o aplicaciones de las cadenas de cine. La venta de boletos en grupo será de máximo 4 personas. Cada ticket asignará una butaca para ser usada.

30 % máximo del aforo tendrá cada sala para exhibir las películas en todos los cines del país.

La nueva indumentaria
Los trabajadores de los cines contarán con equipos de protección adecuados, según la actividad que realicen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media