Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo aborda centenario de obra de Thomas Mann

Museo aborda centenario de obra de Thomas Mann
03 de febrero de 2012 - 09:26

La ciudad alemana de Lübeck abre este viernes una exposición para rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres, el escritor y Premio Nobel de Literatura Thomas Mann, con motivo del centenario de una de sus obras más destacadas, "Muerte en Venecia".

La muestra, dedicada enteramente a esta novela, lleva por título "La voluptuosidad de la decadencia", ya que aborda, al igual que el libro, el lado decadente y precario -el homoerotismo- de la sexualidad, indican los organizadores.

Según el museo Buddenbrookhaus de Lübeck, centro consagrado a investigar la vida y obra de los hermanos Heinrich y Thomas Mann, los visitantes pueden en esta exposición acompañar al protagonista de la novela, Gustav von Aschenbach, en su viaje a Venecia hasta su "decadencia".

Además, el público podrá desentrañar, mirando, leyendo y escuchando, el trasfondo y las estructuras artísticas de esta novela, calificada por la crítica contemporánea de "obra de arte".

De esta manera, la muestra invita a rastrear el poder de la narración y de la lengua -de su "voluptuosidad"- e invita a redescubrir el texto, agrega el comunicado.

A pesar de ser considerada inicialmente pobre en su trama, "Muerte en Venecia" fue llevada al cine por Luchino Visconti en 1971, convertida en ópera por Benjamin Britten en 1976 y coreografiada para danza por John Neumeier en 2003.

Fue objeto "sin límites de estudio", señaló el director del Buddenbrookhaus, Holger Pils, citado por el periódico "Lübecker Nachrichten".

El escritor Aschenbach conoce en una estancia en Venecia al joven polaco Tadzio y se entrega a sus inclinaciones homoeróticas.

El reconocimiento de sus sentimientos, que van más allá del amor platónico, el "deseo prohibido", según Pils, llevan finalmente a Aschenbach a la muerte.

Según el rotativo, el problema de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo, es el de toda presentación de una obra literaria: el tratarse de un texto.

Por eso, la guía audio no es suficiente para recorrer la muestra, y el visitante debe dedicar tiempo también a la lectura de paneles, extractos de la novela, información sobre el autor y otros documentos.

No obstante, el esfuerzo del público se ve recompensado con la aproximación a una época y su espíritu, concluye el periódico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media