Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció a los 78 años Miguel Tankamash, líder histórico del pueblo shuar

El líder indígena se encontraba internado en una casa de salud desde hace más de 6 meses.
El líder indígena se encontraba internado en una casa de salud desde hace más de 6 meses.
Foto: Casa de la Cultura
29 de octubre de 2018 - 12:47 - Redacción Web

Miguel Tankamash Mama, líder histórico del pueblo shuar y primer presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) falleció el sábado 27 de octubre a los 78 años, debido a un grave deterioro en su salud.

El líder indígena se encontraba internado en una casa de salud y en condiciones muy delicadas desde hace más de 6 meses, indica un comunicado de la Casa de la Cultura del Ecuatoriana.

El Ministerio de Cultura también lamentó el fallecimiento de Tankamash. "Dirigente comprometido con su pueblo, luchador imparable de importantes organizaciones indígenas y portador de saberes ancestrales que han permitido el rescate de la memoria de las distintas nacionalidades del ha partido. Mi gratitud por su legado", escribió el ministro Raúl Pérez Torres

Tankamash fue fundador de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), así como de otras organizaciones de gran trascendencia como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura, recordó que Tankamash fue fundador de la Federación Shuar en 1964.

"A Miguel le caracterizó su firmeza de principios en defensa de su pueblo y nacionalidad, pero también su gran inteligencia para establecer diálogos, cuando estos eran necesarios, siempre para avanzar. Jamás traicionó a su pueblo por lo que este tampoco lo abandonó", apuntó Restrepo. 

En enero de 2017, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ministerio de Cultura le rindieron un homenaje. 

"Como Casa de la Cultura Ecuatoriana nos unimos al dolor del pueblo shuar, la provincia de Morona Santiago y el país, y nos comprometemos una vez más en trabajar por la interculturalidad. Su vida será nuestra guía y ejemplo", dijo el titular de la Casa de la Cultura, quien fue amigo personal de Tankamash. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media