Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Cultura denuncia presunta falsificación de documentos

El Ministro de Cultura y Patrimonio y la Subsecretaria Anticorrupción de la Presidencia conformaron un comité técnico para investigar los documentos de Industrias del Pacífico.
El Ministro de Cultura y Patrimonio y la Subsecretaria Anticorrupción de la Presidencia conformaron un comité técnico para investigar los documentos de Industrias del Pacífico.
Foto: Luis Fonseca / El Telégrafo
28 de agosto de 2019 - 13:49 - Redacción Cultura

La contratación de la empresa productora del IV Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL) tuvo un proceso de licitación que se inició el 20 de julio y concluyó el 22 de agosto de 2019, cuando el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) informó que la “oferente adjudicada” sería Cruz Violeta Z.

“Lamentablemente nos hemos encontrado con que los documentos presentados por la empresa, la persona adjudicada se presumen falsificados”, dijo la mañana de este miércoles 28 de agosto Juan Fernando Velasco, quien está al frente del MCyP desde junio, y que declaró desierto el concurso para productor del FIAVL al inicio de su gestión.

La abogada Dora Ordóñez Cueva, Subsecretaria Anticorrupción de la Presidencia de la República, ratificó que se presentó la denuncia sobre la presunta falsificación a la Fiscalía General del Estado, en un proceso que determinará si se anula la adjudicación y −conforme reglamento de la Ley Orgánica de Contratación Pública− se elegiría al segundo oferente en el orden de prelación.

La empresa contratada será la encargada de la preproducción, producción y postproducción del encuentro escénico, además elegirá a su Director Artístico. Velasco anunció que impulsará un “observatorio cultural y turístico en Loja para que vigile, controle, haga vocería de todo el proceso de realización del festival” que está planificado se inicie el próximo 15 de noviembre de 2019.

“Hay intentos de desestabilizar el Festival de Loja, pero seguiremos trabajando para que se realice”, enfatizó el ministro, “alertamos de que hay intereses creados en torno al mismo” y señaló que la Fiscalía también establecerá responsabilidades sobre esto último.

Hay un equipo técnico y jurídico que revisó los requisitos presentados, y la falsificación tendría que ver con documentos que avalan la trayectoria de los oferentes, su experiencia en el ámbito artístico. “Todo lo que no esté apegado a la ley tiene que ser sancionado”, reiteró Ordóñez.

Se acorta el plazo para el FIAVL

A dos meses y medio de la realización de la cuarta edición del festival, el proceso para elegir a los productores ha hecho que aún no se anuncien los elencos invitados ni el Director artístico, cargo que el año pasado lo ejerció el dramaturgo quiteño Roberto Sánchez Cazar.

Ahora, luego de presentar la denuncia contra los elegidos, Velasco ha dicho que “los plazos no cambiarán (...), esto no va a entorpecer el proceso que determinamos para el festival”.

El monto referencial para la producción de este, el mayor evento cultural del país es de $ 1'642.856 +IVA. Violeta Z. presentó una propuesta de $ 1'466.202.

Una sanción como antecedente

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la firma Industrias del Pacífico actualizó su actividad económica como de “organización, promoción y/o gestión de eventos”, el 23 de agosto de 2019.

Pero el 17 de abril pasado, el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) suspendió por 60 días el RUP (Registro Único de Proveedores) a esa empresa y a Cruz Violeta Z., debido a que fue falsa la información que dio en un proceso de venta de repuestos de camiones al Municipio de Ibarra.

Pese a esta sanción, la entidad pudo presentarse al concurso para el FIAVL. “El momento en que se presentó la oferta, no había impedimento alguno para que la persona adjudicada pueda presentarla”, confirmó Velasco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media