Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es el libro más antiguo que mantiene ecuador

Ministerio de Cultura guarda texto de Tomás de Aquino

Aquino (foto) es conocido por su Summa theologiae, compendio de la doctrina católica, y Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe. Foto: Internet
Aquino (foto) es conocido por su Summa theologiae, compendio de la doctrina católica, y Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe. Foto: Internet
09 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Entre 1252 y 1259, Santo Tomás de Aquino escribió De Veritate, una obra en la cual el religioso de la orden de los dominicos trataba el tema de la existencia o no de Dios.

Actualmente en la biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio hay una edición de este escrito que data de 1480, por lo que es el incunable europeo más antiguo existente en Ecuador. Se lo considera una rareza bibliográfica y perteneció a la colección de Jacinto Jijón y Caamaño, adquirida por el Banco Central del Ecuador en 1978 y que ahora es parte de los bienes bajo el cuidado de esta cartera de Estado.

El texto está en latín y se usaron caracteres góticos en las primeras letras de cada párrafo a manera de adornos. El contenido es filosófico y religioso, por lo que ha sido muy pocas veces leído y solo consultado por especialistas.

Es un libro objeto encuadernado en cuero repujado que atrae por su antigüedad, caligrafía, calidad del papel y las letras capitales pintadas a mano y a color con tinta vegetal; además cuenta con un adorno en las primeras páginas del libro, iluminadas en pan de oro.

Tomás de Aquino, napolitano de origen germano, fue uno de los filósofos más importantes de su época.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media