Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Acceso a los audios, videos y otros documentos es gratuito en el edificio construido en 1979

MediaLab-Ciespal es Memoria del Mundo

En el repositorio que se digitalizará hay 184 audios, 252 videos y 120 documentos (tesis y actas), muchos de los cuales son versiones únicas. Miguel Jiménez / El Telégrafo
En el repositorio que se digitalizará hay 184 audios, 252 videos y 120 documentos (tesis y actas), muchos de los cuales son versiones únicas. Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La investigación comunicacional tiene una reserva testimonial en los audios, videos y documentos (bitácoras, fotografías o tesis) de la Mediateca MediaLab de Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), que fue incorporado, el lunes pasado, al registro de Memoria del Mundo Unesco 2015.

Entre los archivos de texto (documentales) están los estatutos e historia de la creación de Ciespal, con sus actas originales, fechadas en 1959; y el registro de los primeros talleres sobre estudios de comunicación que se dieron en América Latina, cursos previos, incluso, a la creación de muchas facultades y escuelas de la información de la región, las cuales estaban adscritas a las facultades de pedagogía, letras o ciencias de la educación, sin la especificidad que requiere la metodología de las teorías de la comunicación. De hecho, Ciespal fue parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador (UCE), antes de tener su sede en el edificio donde se instaló en 1979.

Los archivos institucionales incluyen el trabajo de los primeros investigadores de la comunicación latinoamericanos. Por ejemplo, el estudio de medios (discursos y audiencias) tuvo al boliviano Luis Ramiro Beltrán entre sus nombres insignes. Las tesis de maestría y doctorado de este autor están archivadas en la mediateca; al igual que la tesis de especialización de posgrado de José Laso (sobre la pedagogía Paulo Freire en la comunicación) hecha en la Universidad de Lovaina, donde conoció a Jesús Martín Barbero.

“El brasileño José Marques de Melo fue uno de los primeros becarios de Ciespal”, dice Pablo Escandón, director de MediaLab Uio que se digitalizará en su totalidad el próximo año. “El padre de la formalización de los estudios sobre comunicación en Brasil pasó por aquí”.

Néstor García Canclini se une a los autores de quienes Ciespal conserva un registro que, en rigor, va de 1960 a 1990.

Las revistas teóricas amplían el repositorio de los descubrimientos en cuanto a la circulación de información y las dinámicas que genera. El enfoque educativo también está reflejado en las primeras radionovelas hechas en el país, ficciones creadas con fines pedagógicos.

Talleristas bolivianos, jamaiquinos y haitianos dejaron registradas sus conversaciones con artistas ecuatorianos, como los pintores Eduardo Kingman, Gonzalo Endara Crow y Oswaldo Guayasamín, lo cual habla del valor periodístico del archivo, que también tiene una sección audiovisual en los formatos que el tiempo ha reemplazado. Hay long plays, producto de intercambios con Radio Nederland y otros documentos más actuales, como el único registro audiovisual de la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez, grabado desde el interior de Ciespal, lugar en que se dio la posesión (entre reuniones y destrozos) de Alfredo Palacio, en 2005.

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Mowlac) incluyó la colección de documentos en el registro de Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe, al que se puede acceder de forma gratuita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media