Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

McGregor y Watts, nominados a los Goya más internacionales

McGregor y Watts, nominados a los Goya más internacionales
16 de febrero de 2013 - 00:00

Madrid, España

Naomi Watts, Ewan McGregor o Jean Rochefort son algunos de los candidatos extranjeros que hacen de los XXVII Premios Goya, que se celebrarán mañana, la edición más internacional, aunque desde que comenzaron a otorgarse en 1987 muchos son los que han estado entre los candidatos.

Hasta ahora, el puertorriqueño Benicio del Toro, por “Che, el argentino”; los argentinos Alberto Ammann, por “Celda 211”, Soledad Villamil, por “El secreto de sus ojos”, y Cecilia Roth, por “Todo sobre mi madre”; el checo Miroslav Táborský, por “La niña de tus ojos”, y la actriz estadounidense Geraldine Chaplin por “En la ciudad sin límites” han conseguido hacerse con Goyas de actuación sin ser españoles.

Ahora las opciones son bastantes, empezando por la categoría de mejor actor principal, a la que optan el francés Jean Rochefort (“El artista y la modelo”), y el mexicano -nacido en Madrid- Daniel Giménez-Cacho (“Blancanieves”). Se enfrentan a José Sacristán (“El muerto y ser feliz”) y Antonio de la Torre (“Grupo 7”).

En la categoría de actriz protagonista, la australiana (nacida en Inglaterra) Naomi Watts intentará conseguir el Goya por su papel en “Lo imposible”, por el que también está postulada al Oscar. En los premios españoles tendrá como oponentes a Maribel Verdú, por “Blancanieves”, Aída Folch por “El artista y la modelo”, y Penélope Cruz, por “Volver a nacer”.

Ewan McGregor, también por “Lo imposible”, está en los nominados a mejor actor secundario, con José María Pou (“Blancanieves”), Julián Villagrán (“Grupo 7”) y Antonio de la Torre (“Invasor”).

Con 16 años, Tom Holland, que interpreta al hijo de Watts y McGregor en “Lo imposible”, optará al de mejor actor revelación frente a Emilio Gavira (“Blancanieves”), Jaquín Núñez (“Grupo 7”) y Álex Monner (“Los niños salvajes”).
Es una amplia representación extranjera en una edición en que 2 de las películas con más candidaturas no se rodaron en español.

Por un lado “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona, filmada íntegramente en inglés, está postulada en 14 categorías. Y por otro, “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, tratará de conseguir 13 premios con su historia francesa.

Antes de esta edición, los Goya también han tenido extranjeros presentes en categorías de actuación: La primera nominada fue para Nicole Kidman, por “Los otros”, que también tuvo a sus dos niños británicos postulados en 2002, cuando el Goya lo ganó Pilar López de Ayala (“Juana la Loca”), y el mexicano Gael García Bernal fue candidato por “Sin noticias de Dios”.
Igual suerte corrieron los siguientes extranjeros nominados.

En 2007 ni el alemán -de origen español- Daniel Brühl, por (“Salvador Puig Antich”), ni el estadounidense Viggo Mortensen (“Alatriste”), consiguieron un Goya que fue para Juan Diego, por “Vete de mí”.

En 2009, Benicio del Toro sí lo logró por su fantástica interpretación del “Che” en la película de Steven Soderbergh; mientras los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik, ambos candidatos por “Sólo quiero caminar”, no lo lograron.

Y en 2010 hubo otro grupo de aspirantes extranjeros numeroso, aunque solo Soledad Villamil ganó un sorprendente Goya a mejor actriz revelación para una profesional con una larga carrera a sus espaldas.

Ese año el argentino Ricardo Darín, nominado doblemente como protagonista (“El secreto de sus ojos”) y como secundario (“El baile de la victoria”), se fue vacío. La británica Rachel Weisz tampoco consiguió el Goya por “Agora”, de Alejandro Amenábar.

En 2011 tampoco hubo suerte. Ni la ucraniana Natasha Yarovenko, nominada como actriz revelación por “Habitación en Roma”, ni el estadounidense Ryan Reynolds, como protagonista de “Buried”, lograron el galardón.

Ni en 2012, que las opciones fueron para Daniel Brühl, por “Eva” y la mexicana Salma Hayek, por “La chispa de la vida”.

Este año son 5 los extranjeros que aspiran a los Goya, aunque solo Naomi Watts figura como favorita. El resultado, mañana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media