Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Fernanda Ampuero va por el periodismo activista

La autora viene al menos una vez al año a Guayaquil. A mediano plazo prevé establecerse en México.
La autora viene al menos una vez al año a Guayaquil. A mediano plazo prevé establecerse en México.
Foto: blastingcdn.com
11 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

María Fernanda Ampuero publicará este año su primer libro de ficción. Se trata de La pelea de gallos, un conjunto de cuentos en los cuales interpela relatos oficiales, como aquel al que llama ‘Pasión’ y donde, al estilo de los textos apócrifos, María Magdalena crea el mito de Jesús.

La publicación saldrá en marzo en España y se presentará en Nicaragua. Ampuero comentó sentirse sobrecogida con lo que se viene de esta primera publicación suya ficcionada, pues aparece después de escribir tanto sobre la realidad, de practicar el periodismo desde otras fuentes.

En un conversatorio en la Universidad Casa Grande, Ampuero expresó que los periodistas no están para ser “estrellitas”, sino para ser “testigos”; que las crónicas de Caparrós que más le gustan son en las cuales él se borra.  

Ampuero narra desde la tradición oral con la que creció en casa y desde el proceso de extrañamiento que hizo al ser migrante en España.

“Siempre hay que hacer una especie de extranjeridad para escribir, de extrañamiento y distancia para ver las cosas, yo la hice literal,  pero también está el famoso caso de Lezama Lima que escribía como escribía y nunca salió de La Habana”.

Su trabajo, más allá de enfocarse en el periodismo o en la ficción, suele partir de una realidad que observa y cuestiona. “Observar es una manera de leer”, manifestó en una entrevista hace unos días.

Desde la perspectiva de Ampuero, el periodismo debe contar lo que no se está contando, más allá de los boletines de prensa y documentos oficiales de las empresas que crecen con la extracción de las materias primas. En ese sentido, dijo que no cree en la objetividad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media