Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duque, Ojeda y Cárdenas, entre los autores de la diáspora que convoca la FILL de Quito 2019

Mauro Javier Cárdenas es uno de los autores que estarán presentes en la FILL Quito 2019.
Mauro Javier Cárdenas es uno de los autores que estarán presentes en la FILL Quito 2019.
Foto: @FILLQuito
21 de agosto de 2019 - 17:38 - Redacción Cultura

Cuando la gerenta del Plan del Libro y la Lectura María Fernanda Ampuero asumió el cargo, a finales de julio, una de sus primeras reacciones fue generar expectativa respecto a la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito (FILL Quito), encuentro que ha puesto como prioridad.

Dijo que entre los invitados estarían los autores de la diáspora. Ahora, a través de la cuenta de Twitter de la FILL se han empezado a confirmar algunos de los escritores que participarán de este evento que se realizará del 13 al 17 de noviembre. La diáspora se piensa desde los autores que han salido de países como Venezuela o desde quienes salieron de Ecuador para sobrevivir.

Entre los primeros nombres está el caraqueño Rodrigo Blanco, autor de The night, la novela que ganó este año el Premio Bienal Vargas Llosa y en la que aborda la crisis venezolana desde los largos apagones.

Agustina Bazterrica, escritora argentina que ganó el Premio Clarín de Novela 2017, por su Cadáver Exquisito está en la lista de invitados. En su novela plantea un futuro distópico en el que los hombres, por causa de un virus, o tal vez por una conspiración gubernamental, eliminan a los animales de su dieta y deciden implementar la matanza y el consumo de carne humana.

Los nombres de ecuatorianos invitados lideran por ahora la lista. "La gran importancia son los autores ecuatorianos. Ellos son los grandes invitados de la feria", dijo Ampuero.

Entre ellos se encuentra Mauro Javier Cárdenas, uno de los seleccionados de Bogotá 39, un evento literario del Hay Festival en el que se convocan a las promesas narrativas de la región que tienen menos de 40 años. Cárdenas, guayaquileño de nacimiento pero residente en Estados Unidos, publicó la traducción de Los revolucionarios lo intentan de nuevo en 2018.

La primera edición de esta obra se publicó en inglés, en 2016. Sin embargo, hasta ahora no ha se ha presentado en el país.

Otra de las invitadas al encuentro será la poeta Carla Badillo Coronado, quien reside en Lisboa desde que ganó el Premio de Poesía Loewe a la creación joven por su poemario El color de la granada.

Serán parte del encuentro la escritora guayaquileña Solange Rodríguez, quien acaba de ser antologada con la editorial Páginas de Espuma; Sabrina Duque, periodista ecuatoriana que ganó el Premio de Crónica Viajera Michael Jacobs, en 2018 y actualmente reside en Nicaragua; y Mónica Ojeda, otra de las seleccionadas de Bogotá 39 y autora de la comentada novela Mandíbula, residente en España.

Ojeda ha sido crítica con la realización de encuentros literarios en el país, en los que no se convocan a autores que residen en el exterior, en las mismas condiciones que a los invitados internacionales.

A esta lista se suma la escritora María Fernanda Heredia, autora de cuentos infantiles que reside en Perú; Alfredo Noriega, residente en Cardiff, y quien acaba de publicar la novela policiaca Guápulo; y Diego Falconí Trávez, ganador del Premio Casa de la Américas al mejor ensayo de tema artístico-literario por el libro De las cenizas al texto.Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX.

"Son los 20 años de nuestra crisis y la feria es justo donde era el aeropuerto (Parque Bicentenario). Hay que hablar de las migraciones, la nuestra y la venezolana. Por eso vienen los intelectuales venezolanos en la diáspora y nuestros autores fuera del país. Es muy importante que nuestro país permita un diálogo alrededor de la emigración venezolana partiendo de la empatía y la condición de emigrantes", dijo Ampuero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media