Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritoras guayaquileñas se citan para hablar de sus libros celebrados en Iberoamérica

Pelea de Gallos, de María Fernanda Ampuero, y Mandíbula, de Mónica Ojeda, han recibido elogios por parte de expertos literatos a nivel mundial.
Pelea de Gallos, de María Fernanda Ampuero, y Mandíbula, de Mónica Ojeda, han recibido elogios por parte de expertos literatos a nivel mundial.
Internet
17 de diciembre de 2018 - 15:09 - Redacción Cultura

María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda tienen algunas cosas en común: son guayaquileñas, viven actualmente en España y ambas se graduaron en la carrera de Literatura de la Universidad Católica de Guayaquil, y este 17 de diciembre comparten también escenario: estas reconocidas escritoras estarán juntas en una de las presentaciones del proyecto "Nunca leí a" que impulsa Palabra Lab.

Tanto Ampuero como Ojeda están radicadas en España, donde este 2018 publicaron sus libros en las editoriales Páginas de Espuma y Candaya, respectivamente. La literatura de ambas ha sido reconocida en distintas listas, premios y nominaciones.

Con el cuentario Pelea de gallos, que contiene el cuento 'Nam' -ganador del Cosecha Eñe de 2016- Ampuero recibió a finales de noviembre el premio Joaquín Gallegos Lara, que entrega el Municipio de Quito. También ganó el premio MadWomenFest.

Además, aparece en una lista de los diez libros del año elaborada por el New York Times en español, donde el crítico Jordi Carrión destaca que "junto a Mónica Ojeda y Gabriela Alemán, Ampuero encabeza la emergencia internacional de la literatura ecuatoriana, que tiene rostro de mujer".

Mónica Ojeda ganó en 2014 el premio Alba de Casa de las Américas a una ópera prima latinoamericana con su novela La desfiguración Silva. Pero fue más adelante cuando su literatura golpeó el tablero, con la publicación de Nefando, novela cuyo título adelanta la oscuridad que se encuentra en sus páginas: lo que no se puede decir.

Pelea de Gallos, de María Fernanda Ampuero, y Mandíbula, de Mónica Ojeda, han recibido elogios por parte de expertos literatos a nivel mundial.

Por esa obra, el suplemento cultural Cartón Piedra la eligió en 2016 como uno de los personajes jóvenes del año en Ecuador. En 2017 fue seleccionada por el Hay Festival para integrar Bogotá 39, una lista de los 39 mejores escritores menores de 40 años en América Latina.

Este año publicó Mandíbula, la historia de un grupo de adolescentes que viven rompiendo las normas en un colegio Opus Dei y de una profesora obsesiva perseguida por el recuerdo de un secuestro reciente.

Mandíbula, que en España fue recibida como la confirmación de Ojeda como una escritora potente, aparece en una lista realizada por el suplemento Babelia, de diario El País, como uno de los 50 mejores libros de 2018.

La cita entre Ampuero y Ojeda será en el centro comercial La Alhambra (km 2,5 vía a Samborondón) desde las 19:00 de este 17 de diciembre y el encuentro será moderado por Adelaida Jaramillo, de Palabra Lab. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media