Estadounidense Margaret Randall obtiene el premio "Poeta de dos hemisferios"

- 02 de abril de 2019 - 08:20
El premio "Poeta de dos Hemisferios" recayó en la estadounidense Margaret Randall,
Foto: Twitter

La décimo primera edición del encuentro internacional de poetas "Paralelo Cero", en Ecuador, entregará el premio "Poeta de dos Hemisferios" a la estadounidense Margaret Randall, por su influencia literaria en toda Latinoamérica, informaron  los organizadores del certamen.

El poeta chileno Omar Lara y la cubana Nancy Morejón también obtendrán reconocimientos por su obra y como parte de los homenajes, la firma El Angel Editor presentará antologías de sus obras poéticas.

Ángel Editor, grupo que organiza el encuentro, precisó en un comunicado que la entrega del premio a la estadounidense se efectuará durante una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril de 2019 en un teatro de la capital ecuatoriana y que formará parte de las actividades del encuentro "Paralelo Cero".

"Este es el máximo galardón otorgado" por el encuentro que se efectuará entre el 7 y el 13 de abril y que acogerá a más de sesenta poetas de América y Europa, precisó el grupo literario organizador.

El encuentro es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, con la colaboración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y varias instituciones educativas.

Sobre Margaret Randall, la fuente indicó que ella (activista social y política, feminista, fotógrafa y ensayista) es considerada "una figura que ha jugado un papel importante en la historia de América y en sus luchas sociales y culturales".

Nació el 6 de diciembre de 1936 en Nueva York y como artista formó parte del movimiento de los expresionistas abstractos y, además, estuvo junto a los llamados poetas "beat" y de "Black Mountain" como Charles Olsen y Joel Oppenheimer.

El primero en recibir el premio "Dos Hemisferios" fue el poeta argentino Juan Gelman, en el año 2013, seguido del poeta y cantautor Luis Eduardo Aute, en 2016 y del poeta Antonio Gamoneda en 2017.

El Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero nació en 2008 de la mano de Xavier Oquendo, un editor, poeta y gestor cultural ecuatoriano que logró convertir al certamen en uno de los festivales literarios más reconocidos en América Latina, según los organizadores. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: