Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La marcha de los artistas tuvo presencia nacional

La marcha unió a artistas de ciudades como Quito y Guayaquil.
La marcha unió a artistas de ciudades como Quito y Guayaquil.
Foto: Luis Fernando Fonseca | El Telégrafo
07 de agosto de 2019 - 18:05 - Redacción Cultura

Después de haber marchado el 18 de junio de 2019 para pedir cambios en las políticas públicas del sector cultura y la aplicación de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), unos 2000 actores y gestores culturales volvieron a salir a la calle en Quito en menos de dos meses, y esta vez también en Guayaquil.

Tres semanas después de la primera marcha, los actores culturales consideraron que hubo “avances significativos” en el sector, tras la renuncia del ministerio de Cultura y Patrimonio Raúl Pérez Torres y la posesión de Juan Fernando Velasco en su reemplazo.

Desde que Velasco asumió el cargo se revisó el presupuesto del Festival Internacional de Loja por $ 1'600.000, considerando que tuvo un sobreprecio (70% para 2017 y de 40% para 2018); se abrió una convocatoria para nombrar al director del Instituto de Fomento de las Artes Innovación y Creatividades (IFAIC) y la escritora María Fernanda Ampuero fue nombrada gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura.

A esto se suma el Decreto Ejecutivo 829 que elimina el IVA a 10 servicios culturales. Sin embargo, la concentración artística busca dejar precedentes para el sector.

Desde las 10:00 del miércoles 7 de agosto de 2019 los gremios culturales se reunieron en las afueras del MCyP, en el norte de Quito para marchar hacia la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) e ir a Asamblea Nacional con el doble de manifestantes que la del 18 de junio.

De modo paralelo, el ministro Juan Fernando Velasco presentaba en el Palacio de Cristal de Itchimbía el Plan Integral de Incentivos y Fomento a la Economía NaranjaEcuador Creativo” que, entre otras cosas, establece 0% de arancel para la importación de bienes de uso artístico.

Velasco dijo, mientras los artistas marchaban por la calle Colón, que no estaba al tanto de las demandas de la marcha pero que estaba concentrado en que se aplique la Ley de Cultura. “El sector cultural ya pedía el cumplimiento de la Ley. Nuestra línea, desde que iniciamos en el Ministerio fue siempre la aplicación de la LOC", afirmó.

Uno de los pedidos de los marchantes es que la Asamblea Nacional inicie un juicio político contra el ministro saliente “por el incumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución de la República y la ley, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado".

El juicio político que se plantea para Pérez Torres va de la mano con el pedido de redistribución del presupuesto de la Casa de la Cultura (CCE) a los núcleos.

La marcha unió a artistas de ciudades como Quito y Guayaquil. Foto: Luis Fernando Fonseca | et

El presidente de la sede Nacional de la Casa de la Cultura Camilo Restrepo dijo en una entrevista con este Diario que considera que hay una contradicción entre la LOC y su Reglamento.

“En el Artículo 167 de la Ley se establece que los fondos destinados a los Núcleos provinciales por el Ministerio de Finanzas deben ser distribuidos de acuerdo a cuatro variables. Pero, en el Artículo 140 del Reglamento, se indica que “los costos que se generen en la Sede Nacional y la Junta Plenaria sean asumidos en partes iguales por los Núcleos”.

En su comparecencia del 26 de junio, el presidente de la Sede-CCE expuso este argumento junto a Pérez Torres. En entrevista con este diario señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas hace el cálculo del presupuesto y hacen sus directrices, que aprueba la Asamblea.

“No puede ser que, a partir de eso, los Núcleos vayan a asumir en partes iguales los costos de la Sede; saldrían perjudicados porque cada uno recibe un monto diferente. No es que esté en contra del Reglamento, pero hay una contradicción”.

Representantes de las asambleas artísticas de Manabí, Tungurahua y Azuay estuvieron presentes en la manifestación que incluyó a artistas plásticos, escénicos, visuales y gestores de otros lugares del país como Ibarra, Tulcán, Machala, Galápagos o Latacunga.

Fidel Intriago, presidente del Núcleo-CCE de Manabí, insistió en que los recursos para la reconstrucción de espacios culturales luego del terremoto de 2016 no han llegado.

Este gestor se reunirá con autoridades del Ministerio de Economía Finanzas, puesto que dice no haber recibido una respuesta oficial de la Sede Nacional de la CCE luego de la Junta plenaria realizada el 16 de julio de 2019.

En cuanto a la Audiencia de Apelación, que se realizará el próximo miércoles 21 de agosto de 2019, en la Corte Provincial de Justicia de Azuay, Restrepo indicó que no asistirá a dar sus testimonio sobre la Acción de protección pedida por ese Núcleo, debido a que estará en la sesión solemne por los 75 años de la CCE ese día.

En Guayaquil alrededor de 30 gestores culturales marcharon desde el centro de la ciudad hacia la Casa de la Cultura, núcleo Guayas, la Universidad de las Artes, donde se reunirían con estudiantes de artes y gestores.

El investigador Miguel Angel Cantos, vocero de esta convocatoria local dijo que la marcha además de exigir el cumplimiento de la LOC, solicita un diagnóstico del entorno laboral en el ámbito cultural y que el gremio sea considerado en los presupuestos que se designan al sector.

Respecto al Decreto Ejecutivo 829 que elimina el IVA a determinados servicios culturales sostiene que la normativa solo beneficia a ciertos sectores comerciales, pues no se incluyó a los artistas plásticos, a los investigadores ni a los artistas de la calle.

Cree que las acciones tomadas son para legitimar la imagen del Ministerio de Cultura y Patrimonio y para tratar de remediar los problemas que se hacen cada vez más evidentes.

Asegura que después de esta manifestación, crearán asambleas populares con diferentes colectivos y gestores del gremio para empezar a debatir el papel y el rol que ha tenido el sistema nacional de cultura a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus Gobiernos Autónomos Seccionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media