Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maratón del cuento concluirá mañana en Quito

Juana Neira, Ana Carlota González, María F. Pacheco y Leonor Bravo durante la presentación de la XIII Maratón.
Juana Neira, Ana Carlota González, María F. Pacheco y Leonor Bravo durante la presentación de la XIII Maratón.
Foto: cortesía / Ana Gabriela Molina
13 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Hay dos certezas sobre la literatura hecha para niños: no es un género menor y puede forjar un hábito que el tiempo difícilmente les quitará. Ayer empezó la XIII edición de la maratón del cuento “Quito, una ciudad que lee”.

Al encuentro, realizado por Girándula, asistieron lectores de escuelas y colegios municipales, fiscales y particulares. Y entre los eventos incluidos en la programación hasta mañana se realizarán lecturas ininterrumpidas de cuentos a cargo de autores, mediadores de lectura y de personajes invitados.

A inicios de semana, María Fernanda Pacheco -en calidad de presidenta de la Unidad Patronato San José- comentó que la actual “Alcaldía ha apoyado cada año la maratón” y que el aporte del Cabildo para esta edición es de $ 15.000.

Dos gestoras del certamen literario, las escritoras Leonor Bravo y Juana Neira, coinciden en que su trabajo, “cada año es como una de las formas del vértigo”.

Al ser una asociación sin fines de lucro, el auspicio estatal o de la empresa privada se ha vuelto fundamental, explicó Neira, pese a que los aportes de empresas son minoría.

Otros auspiciantes son la Cámara Ecuatoriana del Libro, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), Edicuatorial y estudiantes voluntarias de las universidades Central (UCE) y Católica del Ecuador (PUCE).

Programa de hoy y mañana
De 10:00 a 18:00 se realizarán diversas actividades de la maratón, en el Centro Cultural Itchimbía, de forma gratuita. En la Giranduteca, habrá talleres de cómic (“Cómo dibujar al Capitán Escudo”), de lectura con imágenes impartidos por los ilustradores, y de “Escritura de cordeles”.

Las lecturas de cuentos serán realizadas por invitados como el montañista Iván Vallejo, el actor Juan Carlos Terán, la actriz Juana Guarderas, entre otros.

A los espacios lúdicos (algunos literarios) se sumará la Feria del Libro Infantil y Juvenil y varias presentaciones de libros. Un amigo inesperado será comentado por su autor, Santiago González, de 11:00 a 11:45, en el Palacio de Cristal, al lado de un cuentacuentos de Yo amo leer - Lectura en espacios públicos. Se sorteará una ilustración y habrá firma de libros.

A las 16:00 de hoy se realizará un homenaje a los maestros desde la literatura y la inclusión, que es el eje de este año, resaltó Ana Carlota González, presidenta de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil-Filial IBBY Ecuador.

El taller de Literatura de Cordel será de 09:00 a 18:00 con el lema #YoRecuerdo y consiste en que cada asistente escriba un recuerdo que será expuesto a la vista de los lectores. Entre los invitados estarán: Andra Pasquel (Librimundo) Sozapato (El Oso Lector), Fernanda Sevilla (Mr. Books), Patricio Rivas y la Editorial El Conejo.

Una confusa cifra de lectura
María Fernanda Pacheco, quien estará en su cargo hasta mayo, dijo el lunes pasado su preocupación sobre una cifra que se le ha atribuido al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlac) acerca de que en Ecuador la cifra promedio de libros leídos al año es de 0,5.

Pero la muestra que dio lugar a ese dato (encuesta Hábitos lectores) no se ha actualizado desde 2012 y no considera a la población entre los 12 y 15 años, además de soportes distintos al libro de formato tradicional. (I) 

La maratón

El encuentro inició en 2005

Las 13 ediciones anuales de la maratón del cuento infantil y juvenil han sido consecutivas; solo se dejó de realizar en 2016 a causa del terremoto. Pero en esa época, varias socias del evento montaron bibliotecas en Esmeraldas y  Manabí.

8 editoriales del país han dedicado colecciones para niños. Incluyen libros ilustrados y libro-álbumes.

El financiamiento es variado

En 2018 se realizaron cuatro maratones del cuento, en Ibarra, Puyo, Esmeraldas y Quito. Girándula asocia a las principales editoriales dedicadas a la literatura infantil y juvenil al igual que a las librerías del género.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media