Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Brigante reviven los sonidos del cine de culto en Loosing Control

El disco Neo Apocalyptical Neurotic  ganó el premio del Fondo Fonográfico, del Ministerio de Cultura , como Mejor Álbum de rock (2013).
El disco Neo Apocalyptical Neurotic ganó el premio del Fondo Fonográfico, del Ministerio de Cultura , como Mejor Álbum de rock (2013).
Foto: cortesía de Alberto Hidalgo
30 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La costumbre de repasar casi a diario películas de terror ha sido uno de los mayores deleites de Pablo Brigante, líder de la banda Los Brigante.

La adrenalina regresa a sus sentidos cuando vuelve a ver en Terminator (1984) a una desesperada Sarah Connor  en la discoteca, frente al paso de jóvenes con la moda punk bailando al ritmo del pop.

De igual forma ocurre al escuchar el rock setentero de John Carpenter ante las diabólicas intenciones del recordado auto Plymouth Fury, de la cinta Christine.

Icónicas escenas y trascendentales sonidos lo inspiraron a componer las 12 canciones del segundo disco de estudio de la banda, bautizado como Loosing Control.

“El disco es de rock clásico con la temática un poco más de new wave de los ochenta, sobre esas películas de culto con las que crecí viendo desde niño”, sostiene Pablo.

Su hermano Federico, bajista del grupo, cuenta que promoverán los tres primeros temas del álbum que está en proceso de masterización.

Una responsabilidad de Brian Lucey en su Studio Magic Garden. Él ha masterizado  para Taylor Swift, Arctic Monkeys, Marilyn Manson, The Black Keys, entre otros.

Lo suyo es retomar los sonidos naturales, fuera de lo digital que hoy se escucha.

Según Pablo, el trabajo de grabación de Lucey es pasar las canciones a unas máquinas para comprimirlas y sacar un sonido natural.

En Ecuador, Carlos Bohórquez se encargó de ese trabajo de laboratorio y retomar esos sonidos del siglo pasado.

“Tenemos un latin soul funk, sin nada de distorsión ni teclados electrónicos”, dice Pablo refiriéndose a “Hot”, en la cual se escucha el piano de Kike Romero.

Mientras que en “Loosing control” se pueden reconocer  los arpegios del suspenso del prodigio de Carpenter.

Los arreglos y la armonía en general del disco evocan las historias del thriller, pero en el fondo es el retrato del despertar de Pablo Brigante.

“El disco se trata del último proceso que tuve en mi vida, de los cambios y sufrimientos que he padecido en mi alma y nunca he tocado”, sostiene el guitarrista.

Sin embargo, “Up” es una de las canciones con un mensaje positivo de ir hacia arriba y siempre adelante.

“Admiro mucho el trabajo de mi hermano y como músico creo que es el más genial en el rock que le ha dado al país”, manifiesta Federico.

Resalta que Loosing Control es un homenaje a su primo, antiguo pianista y compositor, Toño Brigante, fallecido en 2017.

El bajista recuerda que en el marco del Musimuestras, su intervención para el  Jamming de rock y blues que realizaron la semana pasada fue de total satisfacción.

“Los ensambles fueron sacados a la suerte, cada banda tenía 10 minutos para improvisar. La gente entraba y salía haciendo jamming y fue una linda experiencia de armonía entre músicos”, rememora.

Adelanta que para el cierre del Musimuestras, previsto para este viernes en Plaza Colón, a las 19:00, entonarán en el primer set de canciones de Neo Apocalyptical Neurotic.

Este disco ganó el premio del Fondo Fonográfico, en la categoría de Mejor Álbum de rock (2013), por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Junto a su baterista y primo Christian Freire, cuentan que harán una descarga del rock funk que los caracteriza en temas como “Prende la papa”, “Mary Jane, “Pretty One” y “Airdoll”. (I) 

Producción

Grupo de familiares

La banda guayaquileña se formó en 2005 y se diferencia de otros grupos por mezclar el rock y punk de la década del 60. Los integrantes son familiares. Pablo y  Federico, hermanos, y Christian Freire (baterista) es primo, como Toño, pianista y  compositor fallecido en 2017.  

Un disco de sarcasmos

El concepto de Neo Apocalyptical Neurotic es una burla a la sociedad.   “Airdoll” destaca por la muñeca inflable.

Rock documental en vivo

Los temas del disco Under the influence se grabaron en vivo como  “Rockumental”. La idea del nombre surgió porque durante el concierto el maestro Allan Jeffs pintaba un trabajo desarrollado en vivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media