Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sentidos “adioses” de 2012

Los sentidos “adioses” de 2012
26 de diciembre de 2012 - 00:00

Plutarco Naranjo

Doctor en medicina y notable investigador de la alimentación de los pueblos originarios, falleció el pasado marzo en Quito, a los 91 años de edad.

Fue también un reconocido alergólogo y realizó importantes aportes en nutrición, farmacología, higiene y ciencias naturales. Era un ferviente convencido de la importancia de la atención primaria en salud y la medicina familiar y comunitaria,

Entre las altas dignidades que ejerció fue Ministro de Salud Pública, Director general de los Servicios Médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud.

En el ámbito académico desempeñó la presidencia de la Academia Ecuatoriana de Medicina, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina, entre otras instituciones.

Antonio Tabucchi

Escritor italiano. Es considerado uno de los grandes creadores europeos contemporáneos.

Autor de obras como “Nocturno Hindú”, “Sostiene Pereira” (ambientada en la dictadura de Salazar  en Portugal), “Un baule pieno di gente”, “ Piccoli equivoci senza importanza”, entre otras. Su último libro, “Racconti con Figure”, fue publicado en 2011.

Su primera novela, “Plaza de Italia” (1975), es una  revisión de la historia italiana a través de sus  perdedores. Un elaborado retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos, desde  Garibaldi hasta la Segunda Guerra Mundial.

Fue también un experto conocedor de la obra de Fernando Pessoa, a quien descubrió mientras estudiaba Literatura en París.

Solía definirse como un “profesor universitario” y no como un escritor, porque escribir era una actividad que implicaba “deseos, sueños y fantasía”.

Antoni Tàpies  (6/2/2012)

Nacido en Barcelona, era el último gran representante de la vanguardia pictórica y escultórica. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Velázquez de las Artes Plásticas.

Domitila Barrios de Chungara (13/3/2012)
Líder obrera boliviana, nacida en un humilde hogar, su vida fue un testimonio de  lucha     contra las dictaduras de René Barrientos y  Hugo Bánzer.

Tomás Borge  (30/4/2012)

Fue uno de los nueve comandantes que integraron el Frente Sandinista de Liberación Nacional   (FSLN)  que, en  1979, derrocó a Somoza y cambió la historia de Nicaragua.

Jean Giraud (10/3/2012)

Historietista e ilustrador francés. En los años 70 y  80 revolucionó el cómic de ciencia ficción con el seudónimo de Moebius y obras como “El garaje hermético”.

Nélida Gómez de Navajas (2/5/2012)

Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Fue una activista argentina de los derechos humanos. Su hija, embarazada, fue secuestrada en 1976.

Ray Bradbury  (5/6/2012)

Nacido en Estados Unidos, escritor de ciencia ficción,    conocido  por sus novelas y   relatos, entre ellos “El hombre ilustrado” (1951), “Fahrenheit 451” (1953).

Chris Marker (29/7/2012)

Cineasta, poeta, escritor, filósofo, fotógrafo. Conocido por un  firme compromiso político.  Su obra tiene un característico estilo de narración lírica, reflexiva y divertida.

Chavela Vargas  (5/8/2012)
Cantante  mexicana por adopción, había nacido en Costa Rica. Conocida en México como “La Vargas”, se la consideraba uno de los grandes mitos de la música popular latinoamericana.

Carlos Fuentes (15/5/2012)

Uno de los más importantes escritores mexicanos.  Logró varios premios, entre ellos el   Príncipe de Asturias de las Letras,  Miguel de Cervantes, Rómulo Gallegos.

Neil Armstrong  (25/8/2012)

Astronauta estadounidense, nacido en Ohio. El 21 de julio de 1969  se convirtió en el   primer ser  humano que pisó la Luna,  en la misión espacial Apolo 11.

Jorge Swett (24/2/2012)
Muralista, pintor y escritor ecuatoriano. Fue abogado de profesión, pero dedicó toda su vida al arte. Está catalogado como uno de los mejores muralistas del país.

Lêdo Ivo (23/12/2012)

Fue uno de los más grandes exponentes de la poesía moderna brasileña.     Afirmaba que  nació poeta y decía que se sentía mejor en la vejez porque ahora reflexionaba más.

Pierre Dubois  (28/9/2012)

Sacerdote francés, considerado un símbolo por su lucha contra las violaciones a los derechos humanos  durante la dictadura de Augusto Pinochet. Murió en Santiago de Chile.

Antonio Cisneros (6/10/2012)

Poeta, periodista y traductor peruano. Fue  reconocido con el  Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Octavio Getino  (1/10/2012)

Director y guionista. Referente del cine político y social argentino  de las décadas del  60 y 70. Fundó, junto con Fernando  “Pino” Solanas, el grupo  Cine Liberación.

Luis Alberto Spinetta (8/2/2012)

Fue parte del movimiento musical argentino que, tomando   el tango y el folclore, creó un tipo  de rock  que pasó a la historia con el  nombre de   rock nacional.

Eric Hobsbawm (1/10/20129)

Historiador marxista británico, nacido en Alejandría, Egipto. Considerado un “pensador clave de la historia del siglo XX”, una de sus obras más  conocidas es “Three Ages”.

Ravi Shankar (11/12/2012)

Considerado un genio de la cítara, su  música influyó en músicos occidentales desde Los Beatles hasta el violinista clásico Yehudi Menuhin. Es padre de Norah Jones.

Joseph Edward Murray  (26/11/2012)

Investigador médico estadounidense. En 1990  ganó el Nobel de Medicina, junto  con Edward Thomas. Fue el primero en realizar con éxito un trasplante de riñón.

Leonardo Favio (5/11/2012)

Actor, director de cine y cantante.  Favio fue  uno de los más notables cineastas  argentinos con filmes  como "Crónica de un niño solo" y "Perón, sinfonía de un sentimiento".

Gae Aulenti (1/11/2012)

Mujer clave de  la  arquitectura mundial. Remodeló, entre otros, la Estación d’Orsay  como nuevo Museo de los Impresionistas; y el palacio Grazzi de Venecia.

Dave Brubeck (5/12/2012)
Músico que innovó la forma de hacer jazz con el influjo de trabajos de diversas culturas. Escribió más de 250 piezas, que incluyen obras para ballet, orquesta y una ópera jazz.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media