Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 1966 se inició la agrupación que actualmente es la asociación de artistas plásticos de Las Peñas

Los pintores de Bellas Artes, respaldados en la constancia

Cien pintores que conforman la Asociación de Artistas Plásticos de Las Peñas expondrán en los bajos del Municipio de Salinas en el marco del festival artístico Salinas, Costa Azul 2014. Foto: William Orellana│El Telégrafo
Cien pintores que conforman la Asociación de Artistas Plásticos de Las Peñas expondrán en los bajos del Municipio de Salinas en el marco del festival artístico Salinas, Costa Azul 2014. Foto: William Orellana│El Telégrafo
16 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Un grupo de jóvenes artistas estudiantes del Colegio Bellas Artes fundaron en 1966 la Agrupación Cultural Las Peñas, con el propósito de llevar el arte a las calles. A pesar de las políticas restrictivas de la fecha por el gobierno dictatorial, esta fue una de las primeras exposiciones colectivas que se registraron en Guayaquil al aire libre. Con el paso del tiempo la organización de esta agrupación se consolidó de manera que sus integrantes reunieron los requisitos para, en 1978, formalizar su personalidad jurídica.

Muchos de los integrantes de la Asociación, interesados en difundir el arte, una vez graduados, buscaron entre las escasas opciones existentes en ese entonces en la ciudad para profesionalizarse. Algunos se dedicaron a la arquitectura, al diseño, exploraron carreras de comunicación;otros migraron a ciudades como Quito, a estudiar en la que era en ese entonces la única facultad de artes del país, en la Universidad Central del Ecuador.

Actualmente, una buena parte del núcleo fundador, a pesar de sus múltiples actividades, continúa colaborando en la Asociación de Artistas Plásticos Las Peñas, nombre que adquirieron legalmente en 2010, junto a otros 100 artistas socios a nivel nacional.

“Podemos hacer arte figurativo o moderno, como los que hacen ahora, pero queremos mantenernos en esto”

La casa en la que se reúnen y exponen sus trabajos a diario fue comprada en 1989 luego de una subasta.
Para este grupo de pintores y escultores, Las Peñas no solo es el barrio patrimonial de Guayaquil, es el nombre genérico que los identifica, el espacio en el que han formado y desarrollado su labor. En Las Peñas adquirieron en 1989 una de las casas del barrio que hasta hoy se utiliza como galería, mediante una subasta de pinturas de todos los artistas que conformaban la Asociación en ese momento, y en la que se registran nombres de pintores como Oswaldo Guayasamín o Alfredo Palacio. Según los integrantes, ese patrimonio se heredará a la siguiente generación de artistas plásticos que deseen integrar la asociación.

El presidente de la asociación, el pintor Alfonso Uzhca, comenta que como requisito para integrar esta organización está “ver la calidad de la obra, tienen que tener alguna actividad como exposiciones, estar dispuesto a ayudar a la asociación y participar de las  asambleas. Las Peñas, no ha cerrado su paso de una forma sectaria”.

A pesar del trabajo que han mantenido durante 48 años, comentan que se sienten desplazados por otras corrientes a las que -dicen- los medios de comunicación les dan más voz. Ante el cuestionamiento de si esto se produce a raíz de las propuestas tradicionales que plantean desde la pintura, contestan que una de las razones de su continuación e insistencia en el tipo de trabajo que elaboran está el ‘defender el arte noble’.

“Yo hago la diferencia entre arte noble y arte moderno, contemporáneo, ahora no se necesita un lienzo para hacer arte, nosotros nos mantenemos haciendo arte noble”, comenta Luis Beltrán, expresidente de la asociación, que afirma, en nombre de sus compañeros, que una de las ventajas es haberse sostenido en el tiempo.

“Muy bien podemos hacer arte figurativo, como un arte moderno, como los que hacen ahora. Nosotros no tenemos problemas con eso, sí somos capaces de hacer performance o una instalación, etc., pero queremos mantenernos en esto”, sostiene el pintor Beltrán.

Eloy Cumbe, integrante de la asociación que participó de la segunda Bienal de Cuenca en 1982, comenta que “la cuestión es que somos los pioneros de ocupar espacios públicos de la ciudad, del barrio. Un movimiento como Las Peñas no existe, no con esa constancia ni experiencia, ni fundado cuando el arte pasaba desapercibido”.

Durante sus años de Asociación  se han sostenido de diversas formas, especialmente por autogestión, con lo cual han logrado el financiamiento de entidades comerciales, públicas y privadas.

Entre las actividades que sostienen están las tradicionales exposiciones durante las fiestas de Guayaquil, en julio y octubre, a lo largo de la calle principal del sector, la Numa Pompilio Llona. Fechas en las que también se entrega el Pincel de Oro, un premio otorgado a los miembros que se destaquen por su trabajo y hayan mostrado su colaboración con la asociación.

Hoy los integrantes de esta entidad se trasladarán a Salinas, en la provincia de Santa Elena, como lo hacen ya por 40 años por estas fechas, para exponer y vender sus cuadros, así como para trabajar en talleres con personas interesadas y actividades musicales que se realizan en el marco del ‘Salinas Costa Azul 2014’.

La muestra iniciará mañana y se mantendrá hasta el domingo 20. La inauguración se realizará el viernes 18 en los bajos del Municipio de Salinas. Está preparada la presentación musical de César Augusto Montalvo y del tenor Ángel Loyola, junto al pianista Dennis Jaramillo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media