Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina, Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador celebraron la festividad

Los países del Qhapaq Ñan vivieron el Inti Raymi (Galería)

Indígenas de Colombia celebraron la Fiesta del Sol en el cerro El Volador, en Medellín. Foto: Luis Robayo / AFP
Indígenas de Colombia celebraron la Fiesta del Sol en el cerro El Volador, en Medellín. Foto: Luis Robayo / AFP
23 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura/ Agencias

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú están atravesados por lo que fue la columna vertebral del Imperio Inca, el Qhapaq Ñan, sistema vial andino que en 2014 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

En estas ruinas varias de las culturas que subsisten celebran el Inti Raymi, una fiesta que inicia con la noche más larga del año, en el solsticio de invierno del hemisferio sur.

La festividad ya no solo está en los sitios arqueológicos. En Colombia, Chile, Perú y Ecuador la tradicional fiesta por el Sol se ha trasladado hasta los principales centros urbanos.

En Bolivia el año nuevo andino 5523, se celebró con actividades diversas, entre ellas una ceremonia al tata Inti (dios Sol) en un vasto desierto de sal, y otra en un templo de la cultura Tiwanaku.

La ceremonia principal tuvo lugar en el Salar de Uyuni, una de las mayores pastillas salinas del mundo, rico en litio, en el suroeste de Bolivia, encabezada por el presidente Evo Morales.

El primer mandatario indígena de ese país le dio impulso a esta celebración anual desde que llegó al poder en 2006.

En la región norte de Argentina, la provincia de Catamarca tiene un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi.

Está en el sitio arqueológico Fuerte Quemado, que fue parte del Imperio Inca y funcionó como un lugar de administración y producción (de chicha e hilado).

En la capital de Chile la comunidad del Centro Indígena Conacín conmemoró una de sus principales fiestas anuales en el paisaje del frontis del Museo Nacional de Historia Natural.

A la par se desarrolló en el mítico Cerro Plomo la ceremonia Inti Wawa, basada también en ofrendas de danzas, música e inciensos.

En Colombia, El Volador, al que los pueblos indígenas conocen como el Cerro del Sol, fue el centro de la celebración.

En el habitaron indígenas Aburraes y otros grupos. Este año con el Inti Raymi llegaron al lugar indígenas de todo el país, de distintas razas y grupos, gran parte de ellos habitantes de Medellín, donde estudian y trabajan.

En Ecuador esta celebración fue compartida con los vecinos de Guamaní (al sur de Quito) y de otros sectores aledaños que se congregaron en La Primavera del Sur.

El encuentro estuvo matizado por cantos y una banda de pueblo. (I)

Contenido externo patrocinado