Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú trabajó una segunda edición de libro

Investigaciones del Qhapac Ñan se reeditan (Video)

El sistema vial tiene 108 kilómetros en Ecuador, que se conectan con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Foto: Tomada de Arqueología del Perú
El sistema vial tiene 108 kilómetros en Ecuador, que se conectan con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Foto: Tomada de Arqueología del Perú
07 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El libro Qhapaq Ñan o sistema vial andino, del norteamericano John Hyslop, se publicó en lo que sería una segunda edición traducida, corregida y completa por el sello Copé, de la petrolera estatal Petroperú.

La primera edición en español del estudio fue hecha en 1992 por Petroperú y se agotó en poco tiempo. Este año, la segunda edición se promociona una vez que el Camino Inca fuera declarado en junio pasado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por ese motivo, esta segunda edición ofrece la traducción completa de The Inka Road System, publicado por Hyslop en 1984 en Estados Unidos. “Se trata de un trabajo pionero del estudio de los caminos incas que no debe dejar de ser utilizado por investigadores”, destacaron los editores.

El libro ofrece un extenso prólogo del arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, quien destaca que, a pesar de que Hyslop murió muy joven (a los 48 años, en 1993), “dejó una huella muy profunda en los países del Tawantinsuyu”, como se conocía al antiguo imperio de los incas.

Es sus 560 páginas, el minucioso trabajo ofrece, junto a planos, mapas y fotografías, los antecedentes históricos del imperio inca, el diseño y el significado del camino y la descripción detallada de fragmentos de este en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los estudios de John Hyslop también se difundieron en La frontera del Estado Inca, donde participan más autores. Este libro fue editado por segunda ocasión en Ecuador en 1998, con la editorial Abya Yala y la fundación Alexander Von Humboldt.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media