Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Será el quinto destino en Ecuador reconocido por la Unesco

El Camino del Inca será declarado patrimonio mundial (MAPA)

El Camino del Inca será declarado patrimonio mundial (MAPA)
20 de junio de 2014 - 08:30

En la trigésima octava conferencia de la Unesco, que se lleva a cabo en Doha (Qatar), el próximo domingo se declarará como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Qhapaq Ñan (Camino Principal en kichwa), que es un importante sistema vial andino que se extiende desde el sur de Colombia hasta Argentina y Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia.

En el caso ecuatoriano serán reconocidos 108 kilómetros de camino, que incluyen a 49 sitios arqueológicos asociados a 31 comunidades, en 22 secciones y subtramos. Para ello se han invertido más de $ 3 millones en estudios y proyectos de conservación.

El Qhapac Ñan se extiende a lo largo de 23.000 kilómetros y fue esencial para el poder político y económico del imperio Inca al comunicar varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.

Desde 2007, los seis países han trabajado de manera conjunta elaborando el expediente de nominación,  unificando metodologías, criterios técnicos y etapas. El proceso fue coordinado por el Centro de Patrimonio Mundial y se articuló a través de las delegaciones permanentes de los países ante la Unesco y sus respectivas cancillerías.

El proceso de elaboración del expediente comprende la identificación de las secciones del camino que se deben proteger, la descripción del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con este, y las poblaciones que habitan a su alrededor.

La declaración del también conocido como Camino del Inca ocurrirá tras un largo periplo de 13 años. Perú propuso la nominación en 2001 y en 2006 fue respaldada por Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), Irina Bokova, expresó el lunes en Bolivia que el valor de esta postulación no se restringe solamente al sistema vial, sino "a toda la tradición, la historia, las identidades de los pueblos, las diferentes comunidades".

Bokova añadió que una vez que el sitio sea inscrito en el listado de patrimonios mundiales, se requerirá continuar trabajando, si bien reconoció que será complejo "armonizar algunas prácticas, la legislación y la manera de gestión".

"No es una cosa fácil pero es fascinante y estamos muy orgullosos con este trabajo", apuntó.

Este será el quinto destino ecuatoriano reconocido por la Unesco. Quito (1978), las Islas Galápagos (1978), el Parque Nacional Sangay (1983) y Cuenca (1999) ya han sido declarados como Patrimonios de la Humanidad.

En lista indicativa -que es la primera etapa para cualquier futura candidatura- se ha propuesto otras localidades en Ecuador como: Zaruma (El Oro), el sitio arqueológico de Ingapirca, el Parque Nacional Machalilla, el Bosque Petrificado de Puyango, el Parque Nacional Cajas y el Complejo de fortificaciones precolombinas de Pambamarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media