Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azuay y Cañar celebran de manera virtual el Inti Raymi

Azuay y Cañar celebran de manera virtual el Inti Raymi
Fotos: @ComplejoIngapir
19 de junio de 2020 - 20:52 - Medios Digitales

Este 2020, ante la emergencia sanitaria que vive el país frente al covid-19, en Cuenca y en Cañar se realizarán de forma virtual varias actividades para celebrar el Inti Raymi, sin concentraciones masivas.

El 16 de junio se desarrolló un foro-taller donde hasta la fecha se publicarán videos sobre la celebración y todo el lado cultural que tiene esta fiesta andina.

El 18 de junio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que tiene la administración del Complejo Arqueológico Ingapirca, celebró a través de un foro virtual con el tema “Múltiples Miradas”, con la participación de expositores de renombre.

Este sábado 20 de junio, el colectivo cultural Ñawpa Rimaykuna, preparó una celebración con música y danza andina ecuatoriana, que será transmitida en el Teatro Casa de la Cultura, a partir de las 14:00.

El colectivo hará la toma simbólica de la Glorieta del Parque Calderón. Para el teatro se han invitado agrupaciones como: Expresión Cultura Vida Nueva, Ballet Andino Sumak Pacarina, Agrupación de Danza Inti Raymi, San Miguel de Rañas, Caporales Cuenca, Colibrí de Fuego, Familia Vanegas, Kaypimi Kanchik y Ñawpa Rimaykuna.

La Prefectura del Azuay realizará un ritual el 21 de junio. El público podrá participar por medio de las plataformas digitales de la institución.

A partir de las 05:00, iniciará con el baño de purificación a desarrollarse en el Chorro de Girón o en El Cajas (lugar por definir), a las 10:00, se publicarán los videos de la convocatoria, y al mediodía, será la ceremonia central del Inti Raymi, además publicará el concurso de video ‘Inti Taki’, como una opción para visibilizar las prácticas en el espacio familiar.

La parroquia rural de Cuenca, El Valle, realizará la ceremonia virtual “Fiesta del Sol y la Cosecha” el 20 de junio en horas de la noche, en el salón parroquial y será transmitido a través de Facebook Live.

En Azogues se cumplirá el Festival del Maíz en el Complejo Arqueológico Cojitambo, pero sin público y se transmitirá por Facebook.

Un celebración histórica
La Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se conmemora cada solsticio de invierno, es decir cada 21 de junio aproximadamente, es la más importante de las cuatro celebraciones realizadas en el mundo andino.

Se trata de la Fiesta del Sol, que según los cronistas dentro de la cultura de los incas marcaba el inicio del nuevo año, con el solsticio de invierno.

Azuay y Cañar celebran de manera virtual el Inti Raymi

Garacilaso de la Vega escribió sobre esta fiesta “hacían esta fiesta al Sol en reconocimiento de tenerle y adorarle por summo, solo y universal dios, que con su luz y virtud criaba y sustentaba todas las cosas de la Tierra. Y en reconocimiento de que era padre natural del primer Inka, Manco Cápac y de la Coya Mama Ocllo Huaco y de sus hijos y descendientes, enviados a la tierra para el beneficio universal de las gentes. Por estas causas, como ellos dicen, era solemnísima esta fiesta".

Explicaba que la celebración se extendía por nueve días y se realizaba en la casa del Inka, en Cuzco, en la Tomebamba de Huayna Cápac, en el templo del Sol en Ingapirca, entre otros lugares.


La herencia musical
Importantes en la ceremonia, son los sonidos; la ejecución de las quipas o caracoles, tambores, bombos, violines y flautas. A ritmo de estos instrumentos, los danzantes expresaron su agradecimiento con baile.

Azuay y Cañar celebran de manera virtual el Inti Raymi

Durante el ritual, se elevaron cantos a los cuatro elementos de la naturaleza y a las cuatro puntos cardinales. Aprovecharon para pedir por la salud de los pueblos andinos, las comunidades y la continuidad de los frutos que entrega la tierra.

Lo que se prioriza, es la comunidad. Caminar, comer, agradecer, danzar y cantar, todo a manera de minga, que concluye en la pampa mesa, señaló Tepán. El Inti Raymi es una fiesta para recuperar la memoria andina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media