Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Línea Imaginaria lleva dos días de cine ecuatoriano a Madrid

Línea Imaginaria lleva dos días de cine ecuatoriano a Madrid
Foto: Referencial
19 de septiembre de 2019 - 14:16 - Redacción Web

Desde el viernes 20 de septiembre de 2019, en la Cineteca de Matadero, en Madrid, España, se desarrollará la Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano Línea Imaginaria. Entre los filmes que se proyectarán están Ratas, ratones y rateros; Cuando ellos se fueron y El Grill de César.

El público podrá ver cinco largometrajes, dos documentales y tres ficciones; además de dos cortometrajes (uno de animación y otro documental) en esta jornada que se desarrolla con entrada libre.

La directora de este evento, la documentalista ecuatoriana afincada en Madrid, María Cristina Carillo, junto con un equipo de cineastas de Latinoamérica y España, organizaron este corto festival.

Destaca que “esta edición aborda películas que tratan temas ligados a la presencia de la naturaleza en nuestra vida cotidiana, así como un acercamiento a la complejidad de las relaciones familiares, poniendo el acento en los el rol de las mujeres, las paternidades y relaciones de pareja”.

Adolfo Álvaro, productor ejecutivo de la muestra, explica que Línea Imaginaria posibilita una demanda de visualización en Europa de cine ecuatoriano de directores consagrados y nuevos para satisfacer la demanda del público ecuatoriano y europeo en España.

"Pudimos notar esto por la primera edición, que tuvo salas llenas todos los días. Y nos encontramos con que el 35% de esos asistentes eran españoles", dice Álvaro.

La selección de películas la llevó un comité ecuatoriano-español-larinoamericano para incluir una diversidad de sensibilidades y propuestas. El cierre será con Ratas Ratones y Rateros, de Sebastián Cordero, que este año celebra su 20 aniversario.

Según cuenta Álvaro, María Cristina Carrillo planteó que debía ser la Cineteca, de la zona de Matadero en Madrid, por ser un espacio grande, destinado a muestras de manifestaciones culturales internacionales, y se eligió septiembre porque en España se retornó de vacaciones y hay una gran demanda de actividades culturales.

La muestra tiene, según cuenta la prestigiosa revista española de cine Fotogramas, a dos magníficos retratos familiares: El Grill de César, de Darío Aguirre, y Cuando ellos se fueron (presentada en estreno en Visions du Réel, Nyon, en Suiza), de Verónica Haro. Ambos cineastas estarán presentes en las proyecciones.

Esta es la Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano Línea Imaginaria que este año forma parte de los eventos de celebración del 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos, que se celebra en Madrid. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media