Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libro recopila 100 artículos de Porthos en EL TELÉGRAFO

May Hauer Simmonds, compiladora, cuenta que su familia ha digitalizado 2.000 artículos de Porthos a lo largo de cinco décadas en EL TELÉGRAFO.
May Hauer Simmonds, compiladora, cuenta que su familia ha digitalizado 2.000 artículos de Porthos a lo largo de cinco décadas en EL TELÉGRAFO.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La pluma de Adolfo H. Simmonds (1892-1969) es recordada en una publicación que se presenta esta noche, como parte del Programa Editorial Municipal de Guayaquil.

La familia de Simmonds, quien firmaba bajo el seudónimo de Porthos, ha digitalizado alrededor de 2.000 de sus publicaciones en EL TELÉGRAFO, entre 1943 y 1967.

“El proyecto comenzó en 2009”, explica May Hauer Simmonds, compiladora de los artículos y autora de la biografía con la que arranca la publicación.

El libro contiene los primeros 100 artículos de Porthos en este diario, publicados entre febrero de 1943 y julio de 1944.

Ahí se evidencia el ambiente previo a la Revolución del 28 de Mayo, “marcada por el malestar por la firma del Protocolo de Río de Janeiro”, apunta Carl Hauer Simmonds, hijo de Porthos.

De forma paralela, en estas publicaciones se habla también de la Segunda Guerra Mundial, ya avanzada, y que suponía un especial interés para Simmonds por sus orígenes hebreos.

En esta etapa, promovió la reforma de la ley, para que los judíos pudieran entrar a Ecuador en calidad de refugiados, pese a no contar con pasaporte. Fueron 4.000 los que se asentaron en el país.

A lo largo de estos textos se aprecia el estilo directo que lo caracterizaba.

“En esa época en la que se consideraban mejores los artículos más elaborados, él decía que era más difícil escribir condensado”, cuenta su nieta, y agrega que “era un innovador en ese sentido”.

Exiliado dos veces por sus artículos, Simmonds adoptó el seudónimo de Porthos inspirado en Los tres mosqueteros, novela de Alejandro Dumas, en la que el personaje de Porthos era el más peleador, “aunque él (Simmonds) lo era desde la pluma”, aclara May.

El grupo de intelectuales del que formaba parte se completaba con Juan Emilio Murillo Landín (Aramís), Jorge Diez (Athos)  y Germán Lince Sotomayor (D’Artagnan).

La presentación del libro se realiza hoy, a las 19:00, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, en 10 de Agosto y Pedro Carbo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media