Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las memorias de la crisis del ’99, en cuentos y caricaturas

Las memorias de la crisis del ’99, en cuentos y caricaturas
26 de marzo de 2013 - 00:00

El Concurso de Cuento y Caricatura “Feriado Bancario”, promovido por la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura del Ecuador, entregará de manera oficial un reconocimiento a los 15 ganadores y 25 menciones de honor de las 3 categorías participantes: Talento Joven (0-18 años), Talento Adulto (19 - 64 años) y Talento Mayor (65 años en adelante).  

El acto de Premiación y Lanzamiento del libro “Memorias del Feriado Bancario en Cuento y Caricatura” se realizará mañana a las 18:30 en el Museo Nacional - Quito (Av. Patria y 6 de Diciembre).

El objetivo del certamen fue abrir un canal de reinterpretación histórica desde la ciudadanía, sobre las causas y efectos de la crisis e inestabilidad económica que sufrió el Ecuador a partir del decreto del feriado bancario en marzo de 1999, en la presidencia de Jamil Mahuad.

En este contexto, el concurso se lanzó oficialmente el 26 de septiembre de 2012 en Cuenca, y mantuvo su convocatoria abierta a nivel nacional hasta el 26 de noviembre.

Durante la convocatoria se inscribieron más de 7.000 ciudadanos de todas las edades y de diferentes regiones del país y del extranjero. Las provincias con mayor número de obras participantes fueron: Pichincha, Azuay, Guayas, Imbabura y Tungurahua. También se recibieron obras provenientes de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia y Costa Rica.

El jurado oficial, compuesto por la escritora Silvia Stornaiolo, el cineasta Alberto Muenala, el historiador Ángel Emilio Hidalgo (representando a la Bienal de Cuenca), María Elisa Carrasco, y el periodista Diego Cazar, realizó tres reuniones de trabajo en las que se escogieron las obras premiadas.

Los ganadores de los 3 primeros puestos de cada categoría y modalidad son ciudadanos y ciudadanas de Anconcito (1), Cuenca (1), Guayaquil (1), Loja (1), Quito (8) y Santo Domingo de los Tsáchilas (2).

Los reconocimientos que otorgará el Ministerio de Cultura para los primeros lugares serán: $500, un banco de libros y una ruta cultural a la ciudad de Bogotá. A los segundos y terceros lugares se les entregará 300 y 100 dólares, respectivamente, y un banco de libros a cada uno.

Con la selección de las caricaturas y los textos finales se realizó además una compilación de las obras más destacadas de todo el país, para crear un reflejo físico de lo que fue el feriado bancario: un momento histórico que afectó a todos los ecuatorianos de una manera u otra.

En el libro se podrá encontrar desde una caricatura de una niña de 8 años hasta una cómica receta para estafar a un país.

Los testimonios no solo se remiten a quienes perdieron sus bienes, su trabajo o su vida, sino también a los hijos, nietos, amigos, ancianos, que recorrieron las calles clamando justicia.

El acto de premiación reunirá a participantes y ganadores del concurso, miembros del jurado, funcionarios de la Subsecretaría de Memoria Social (organizadora del certamen), adscrita al Ministerio de Cultura, y la ministra Erika Sylva, junto a otras autoridades de esa cartera de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media