Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libre Libro se plantea cartografiar las narrativas

Libre Libro se plantea cartografiar las narrativas
Ministerio de Cultura de Argentina
14 de noviembre de 2017 - 00:00

La tercera edición del encuentro de editoriales independientes Libre Libro se construye en un diálogo entre las publicaciones narrativas de América Latina y sus lecturas poéticas. Este año, el encuentro guayaquileño se realizará de manera paralela al Festival Desembarco Poético y tiene como enfoque la ‘Ciudad y ficción’.

Desde los enredos que se tejen en la ciudad y su ficción aparecen las voces de autores como Patricio Pron (Argentina) y Marilyn Bobes (Cuba), dos de los invitados internacionales que figuran en los diálogos de este encuentro.

Pron dedica su trabajo a la crítica literaria y a la narrativa. En novelas como No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Random House), el argentino radicado en España combina la realidad y la ficción.

En esta obra, Pron hace una convocatoria a un congreso de escritores fascistas europeos en un pequeño pueblo de Italia. Algunos de los autores que propone su novela son ficticios, otros reales. Algunos acuden a la cita, otros simplemente no pueden llegar por problemas que se enmarcan en la Segunda Guerra Mundial.

En esta novela, los que llegan al encuentro se enfrentan a una serie de discusiones que resultan estériles, a pesar de que los aviones de la guerra sobrevuelan sus cabezas.

En este cruce entre realidad y ficción, sin que exista una distinción clara, se produce su obra. “Leemos a partir de unas coordenadas culturales y, por tanto, históricamente condicionadas de lo que significa la ficción y la realidad y nos vemos obligados de continuo a discusiones sobre si sería mejor la ficción o la no ficción, o al trato de la no ficción con herramientas de la ficción”, dice Patricio Pron sobre su escritura en una entrevista con El diario, de España.

Marilyn Bobes, crítica literaria, periodista, poeta y narradora, se confiesa movida por el impulso de escribir. El año pasado recibió el Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar por su relato ‘A quien pueda interesar’. El jurado consideró entonces que su obra tenía una “singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual”.

Bobes, además, ganó dos veces el Premio Casa de las Américas en la categoría de cuento y novela.

Libre Libro tendrá su primera actividad hoy, a las 12:30, con la participación de Jorge Martillo, Francisco Santana y Jéssica Zambrano, tres periodistas que desde sus distintos espacios de escritura narran la ciudad, sus puntos de conflicto y a sus personajes.

Como parte de las actividades que inauguran hoy esta tercera edición se presentará el libro Aprender bellas palabras: el cine de Pedro Costa.

La investigadora de artes María del Pilar Gavilanes investigó la cinematografía del portugués a partir de los discursos sobre comunidad, migraciones y ficciones.

Este año participarán en el encuentro 20 editoriales independientes cuyos modos de distribución distan de las grandes casas editoriales.

Está programado el lanzamiento de novedades como Levitaciones, de la escritora guayaquileña Solange Rodríguez; Rasguño editorial presentará el libro Telaraña. Marcelo Báez presentará la antología poética Lengua me has vencido; Editorial Cadáver Exquisito presentará Panfleto por pulir contemporáneo, de Teatro Arawa y La cena, de Verónica Coello.

El encuentro editorial y literario tendrá su sede en las salas y pasillos del Campus Centro de la Universidad de las Artes hasta el sábado 18 de noviembre. (I) et 

 Datos

→Entre los libros que se presentarán están Levitaciones de la guayaquileña Solange Rodríguez; Telaraña, de Rasguño editorial; Panfleto por pulir contemporáneo, de Teatro Arawa, y La Cena, de la autora Verónica Coello.  

20 editoriales independientes participarán en esta edición de Libre Libro, en la UArtes. 

→Participarán el argentino Patricio Pron, la cubana Marilyn Bobes y el colombiano Cote Baraibar.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nuria de piernas largas es el trabajo de titulación de estudiantes de la primera promoción de la carrera de cine, de la Universidad de las Artes. Como otros trabajos se distribuye en encuentros internacionales.

Social media